PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel...

La Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel crea programa para usar más papel reciclado

La Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel anunció una iniciativa nacional para integrar como mínimo 60 por ciento de fibras de papel reciclado a la fabricación de productos como cartoncillo, papel para bolsas, envolturas, sacos de cemento, papel periódico, cajas corrugadas y otro tipo de productos.

Arturo Luis Pérez, presidente de la Cámara, expuso que actualmente se reciclan 4.8 millones de toneladas de papel al año, lo que ubica a México como el quinto país reciclador más importante a nivel mundial al producir 87 por ciento de papel y cartón nacional con fibras recicladas.

La iniciativa se llama Eco-Etiquetado y consiste en colocar un sello basado en la Norma Mexicana NMX-N-107 de la Secretaría de Economía, publicada el 2 de septiembre de 2010, para incentivar y promover el uso de fibras recicladas en la fabricación de productos de papel y cartón.

La iniciativa de Eco-Etiquetado no incluye la fabricación de productos de papel bond como cuadernos y libretas.

«En algunos casos los productos contendrán hasta 80 por ciento de fibra reciclada y llega a haber ocasiones que hasta 100 por ciento de la fibra es reciclada», manifestó el directivo.

El presidente de la Cámara destacó que el costo de utilizar fibra 100 por ciento virgen para fabricar productos de papel resulta 15 por ciento más caro que si se utilizan fibras recicladas, por lo que necesitan aumentar el contenido de éstas en los productos que fabriquen.

Las empresas que se integraron a la iniciativa de Bio-Etiquetado son Bio-Pappel, Copamex, Manufacturas Sonoco, Papelera del Nevado, Smurfit Cartón y Papel de México y Fábrica de Papel San José.

Para este año, la Cámara estima que se producirán 6.3 millones de toneladas de papel que incluyen papel para escritura, cartón, papel para empaque, papel higiénico y productos especiales.

De los 6.3 millones de toneladas producidas en 2011, los papeles para empaques representan 65 por ciento de la producción total de las empresas papeleras en el País.

La proyección de la Cámara Nacional de la Industria del Papel y la Celulosa es que en 2030, México consumirá 21 millones de toneladas de papel reciclado, por lo que es vital aumentar el volumen de recolección de estas fibras en México que actualmente alcanza 3.3 millones de toneladas anuales.

La Cámara de este sector integra a 27 empresas papeleras que operan 58 plantas en todo el País.

Busque la mariposa

El sello de Eco-etiquetado es la mariposa monarca, ésta indica que el producto cumple con el mínimo de fibra reciclada.

64,000 personas trabajan en la producción de papel en México.

4.7 millones de toneladas es la producción de papel anual en el País.

21 millones de toneladas de papel reciclado se consumirán en 2030.

1,000 millones de dólares invirtieron las papeleras este año para reciclar papel.

3.3 millones de toneladas de fibras recicladas se generan cada año.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 9.
Por: Sara Cantera.
Publicada: 7 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

papel-reciclado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR