PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa agricultura, contra el cambio climático

La agricultura, contra el cambio climático

La FAO pidió ayer actuar rápidamente para que la agricultura ayude a reducir y eliminar los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera, y hacer que los sistemas agrícolas sean más resistentes ante el cambio climático.

En su propuesta al grupo de trabajo de Naciones Unidas que prepara enfoques a largo plazo para la mitigación del cambio climático, el organismo resaltó que la agricultura tiene el potencial para ser parte de la solución.

“Sin embargo, para desarrollar este potencial, es necesario un debate y una toma de decisiones realizados de forma específica y sistemática, y que permitan clarificar las opciones para actuar y ofrecer el apoyo oportuno”, señaló en su propuesta formal.

Denominada Hacia un programa de trabajo en la agricultura, la propuesta fue presentada al inicio de dos semanas de reuniones y negociaciones técnicas en Bonn, Alemania, en preparación de la próxima cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre en México.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayó que las partes pueden acelerar la creación de un programa de trabajo sobre agricultura.

“Este programa podría examinar cuestiones científicas, metodológicas y técnicas para apuntalar tanto la ejecución como el apoyo a actividades agrícolas de mitigación y adaptación”, se dijo.

De acuerdo al organismo, detrás de estas complejas cuestiones técnicas existen varias cuestiones prácticas. Una de ellas es cómo medir y verificar la contribución aportada por un gran número de pequeños campesinos individuales a la reducción y eliminación de los GEI, así como la manera de garantizar que la financiación llega efectivamente a sus manos.

De acuerdo con la propuesta de la FAO, se deben clarificar estas cuestiones, de forma que millones de pequeños agricultores puedan acceder a fuente de financiación para un comienzo rápido.

A mediano plazo servirá para la adopción de opciones de mitigación de la agricultura que beneficien también a la adaptación, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

“Es vital que se ayude a los campesinos en los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático’, aseguró Alexander Muller, director general adjunto de la FAO a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Está en juego su capacidad para producir alimentos para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas en 2050, al tiempo que se ayuda a prevenir la aparición de escenarios climáticos catastróficos”, se añadió.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – dinero, p. 13

agricultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR