PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa agenda de RSE en las empresas

La agenda de RSE en las empresas

Por: Adriana R. Orsi, Analista en RSE

Toda empresa tiene que diseñar su agenda, teniendo en cuenta las temáticas y problemáticas que afectan a su gestión y la realidad en la que se encuentra inmersa tanto a nivel local, nacional o internacional.

A la hora de diseñar la agenda en materia de RSE, es importante no solo tener en cuenta , que es lo considera importante la empresa sino que es importante consultar a sus stakeholders o grupos de interés internos y externos para tener su opinión y apoyo a la hora de la implementación, desarrollo de proyectos y políticas.

La agenda debe ser flexible debe incorporar temáticas y proyectos que le interese y beneficie a la empresa pero también a otros grupos de interés.

Otro aspecto muy importante es saber distinguir los niveles de prioridades teniendo en cuenta diversos factores, antes de tomar la decisión de desarrollar determinada temática y no otra.

Dar la prioridad a las temáticas o problemas urgentes y no solo dentro de la empresa sino hacia fuera, tener la sensibilidad para reconocer lo importante, de lo que puede esperar un poco más, sin que se produzcan demasiadas consecuencias.

Poder compatibilizar la agenda interna de la empresa con la agenda social del resto de la sociedad es muy beneficioso ya que se lograra un mejor impacto social de los proyectos y acciones si son acordes a las necesidades.

Al delinear la agenda de RSE la empresa no tiene que tener vergüenza en consultar a otros actores sociales que es lo que consideran prioridad y que esperan de la empresa, de esta manera se refuerza la relación entre los distintos grupos de interés y se aprovecha realmente los fondos y se transforman en una inversión social importante.

En la agenda corporativa se debe proyectar a corto, mediano y largo plazo.

Un error común que cometen las empresas es desarrollar ciertas temáticas por que otras empresas lo hacen y tienen aceptación social. Pero muchas veces la realidad es otra y la comunidad en la que se encuentra la empresa no considera vital ese tema, por lo que es parcialmente efectiva la acción o fracasa la misma, ya que no representa un verdadero interés para esa parte de la sociedad o de los beneficiarios directos a los que estaba dirigida.

Para que la gestión sea realmente exitosa en materia de RSE, la agenda corporativa debe complementarse con la agenda social de su entorno. Al complementarse se genera una sinergia que beneficia y potencia a ambos, logrando cambios sociales profundos en la comunidad pudiendo colaborar en la resolución de problemas o gestionándolos lo mejor posible e importantes beneficios a la empresa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR