Género RSI Videos

La activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer

La activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer

Foto: Animal Político

La rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika mezcla en sus letras de denuncia social géneros como la música tradicional de cuerdas, el funk, la banda de viento, o el reggae.

Sin más adornos en su estética que el pelo negro recogido en una larga cola de caballo, unos pendientes que cuelgan de las orejas con forma de atrapasueños, y un pañuelo violeta que le abraza el cuello, Mare Advertencia Lírika observa al público que se agolpa frente a ella.

El DJ suelta la base del tema.

La rapera de 27 años y activista de origen zapoteco acompaña el ritmo de la pista haciendo un movimiento casi imperceptible con la cabeza.

Agarra el micro con la mano izquierda, lo rodea atrapando el cable formando una pinza con los dedos, y respira hondo.

Entonces, dispara:

Qué belleza la que tú representas bajo de ese traje
¡Qué belleza mujer! Pero que sea más tu coraje
¡No dejes que nadie te pise! ¡que no te manden!
Que lo mejor de ti, no lo oculte el maquillaje…

Mare fluye sobre las letras.

Suelta descargas con un estilo pausado, intercalando sonrisas que dejan ver una aperlada fila de dientes bien ordenada, con los movimientos eléctricos y agresivos de su brazo derecho que marca el ritmo de las ideas.

“¡Ya deja de tragarte la basura sexista! –apunta ahora con el dedo hacia los jóvenes de ambos sexos que la escuchan-. ¡Ya deja de pensar que “mejor es quien mejor vista”! ¡Ya deja las revistas! Lo que tu vida controla, porque naciste libre, y te hiciste esclava de la moda…”

Al otro lado de la tarima, el público suelta un rugido.

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario