RSE

La acción solidaria de los mexicanos

En promedio los mexicanos realizan 2.5 acciones voluntarias al año

El Centro Mexicano para la Filantropía presenta el libro “La acción solidaria de los Mexicanos, una aproximación” que muestra los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria ENSAV 2012.

Este estudio se realizó para conocer el perfil y las motivaciones de quienes aportan tiempo, talento y dinero a terceros a través de acciones cotidianas que pueden desarrollarse dentro o fuera de organizaciones de sociedad civil.

Estos resultados han sido analizados de manera preliminar para brindar un primer panorama general de los resultados de esta encuesta que contribuirá al conocimiento del voluntariado en nuestro país.

En la primera encuesta realizada en el 2005 se observaron datos tales como que el 66% de la población declaró haber hecho algo a favor de los demás sin recibir pago alguno. En esta nueva versión (2012) se registró un incremento de casi 10% con 75% de la población participando en alguna acción a favor de otros en algún momento de su vida.

Resultados interesantes de la ENSAV 2012 son:

1. Se estima que en México se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias en un año.

2. Los individuos de edad media (30-39 años) realizan más acciones que los jóvenes y mayores.

3. Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas.

4. A mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos hay una mayor acción voluntaria.

5. A mayor ingreso y mayor escolaridad hay mayor voluntariado.

6. El sur es más activo que el resto de las regiones y el centro del país presenta un porcentaje menor de participación.

7. En promedio, las mujeres realizan más acciones voluntarias que los hombres (53% vs. 47%)

8. La encuesta reporta que aquellas personas que se sienten amenazadas por lo problemas locales de criminalidad y violencia reportan un promedio de acciones voluntarias mayores que aquellos que no. Lo cual nos habla de la importancia de la solidaridad en momentos críticos y puede darnos caminos a explorar para reconstruir el tejido social del país.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]