Grupos Vulnerables Prácticas responsables RSE

Kayayo: Una película sobre las chicas canasta

¿Quiénes son las niñas Kayayo? Este corto documental te muestra la explotación laboral de niñas en los mercados de Ghana.

En la capital de Ghana más de diez mil niñas trabajan como canastas de la vida real. Sobre sus cabezas cargan bandejas llenas de despensa y fruta. Son ellas a quienes se conoce como Kayayo, que en el idioma de Ga significa chica portadora.

Las Kayayo son mujeres y niñas que han dejado sus hogares demasiado pronto. Lo hacen para encontrar un trabajo y ayudar a sus familias; aunque al final, el empleo no consigue dignificar su vida. La explotación y el maltrato es el único esquema de trabajo que llegan a conocer; y la escuela no forma parte de su realidad cotidiana.

Seis años de edad bastan para que las Kayayo se asienten en los mercados de Acra, capital de Ghana. Ahí personas adultas contratan a las pequeñas para cargar las pesadas bandejas sobre su cabeza. Cargan despensa, pero también malos tratos. La práctica es tan común, que se ha normalizado.

Mira Film Fest: Kayayo, The Living Shopping Baskets

El cine es una excelente herramienta para acercar a las personas a las diversas problemáticas sociales que aquejan a la población en otros lugares del mundo. Ayuda a brindar una perspectiva cercana de algo que quizá sucede muy lejos.

Todas estas historias de cine con impacto social se retoman comúnmente en festivales. Ahí los asistentes pueden no solo deleitarse con las imágenes en la pantalla, sino también abrir su mente a una realidad que no sabían que existía. Eso es justo lo que ha logrado Mira Film Fest, Consciencia en el Cine, impulsado por Fundación Cinépolis.

Kayayo, The Living Shopping Baskets, es uno de los 25 documentales con impacto social que forman parte de la muestra y están disponibles en Cinépolis Klic desde el 16 de agosto de 2019.

La cinta de poco más de 30 minutos de duración cuenta la historia de Bamunu en los mercados de la ciudad de Acra.

Bamunu tiene ocho años. Ha estado en los mercados desde que tenía seis y abandonó su hogar obligada por su familia para trabajar y ayudar con los gastos. Ella desea regresar pronto a casa con su madre y sus hermanos, a quienes no ha visto en todo este tiempo, pero su familia dice que debe quedarse.

Igual que otras niñas de su edad, Bamunu trabaja diez largas horas al día a cambio de uno o dos dólares. Le han dicho que cuando haya ganado suficiente dinero, volverá con su familia; pero ella no sabe cuándo será suficiente.

Las Kayayo rara vez saben cuánto han ganado. Muchas veces, las personas que se hacen cargo de ellas en los mercados llenan sus propios bolsillos, sin retribuirles lo que les corresponde.

Además de la pérdida de una infancia que ya nunca volverá, el peso de las canastas sobre sus cabezas, significa para las Kayayo terribles problemas para su salud y su integridad física. No obstante, las pocas oportunidades en África para las mujeres y las niñas, hacen que sea casi imposible ganar algo de dinero de otra forma.

Entregarse al sometimiento de la explotación infantil, representa para muchas la única esperanza de salir de la marginación. Aunque dicha salida no llegue nunca realmente.

¿Qué relación tiene la película con los ODS?

Estrenado en 2017, este documental ofrece al espectador una mirada a la realidad que sufren miles de niñas y mujeres en Ghana.

En esta cinta se refleja la forma en que las más arraigadas tradiciones de un pueblo pueden poner en peligro la integridad de sus habitantes; y cómo las niñas, sin saberlo, cargan sobre sus hombros un destino que no les pertenece.

¿Con que ODS se relaciona?

Con el fin de promover la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fundación Cinépolis alineó los documentales en esta muestra con las metas globales definidas por la ONU.

En esta cinta en particular, podrás percibir de forma clara la lucha contra la pobreza, la falta de acceso a la educación y la tremenda necesidad de ofrecer mejores oportunidades a las niñas del mundo.

Objetivo 1:  Fin de la pobreza

La pobreza es uno de los factores de riesgo que orillan a las familias a negar a niñas y niños el acceso a la educación.

Es a partir de esta condición que hombres y mujeres de todas las edades, dificilmente pueden acceder a servicios médicos de calidad, una nutrición adecuada y una mejor calidad de vida. Se trata de un problema sistemático que afecta el sano desarrollo de las personas y las oportunidades a las que pueden acceder a lo largo de su vida.

A través de la historia de Bemunu, Kayayo aborda la pobreza como el factor de riesgo que representa para las niñas en Ghana; y cómo es esta condición la que determina su destino y les arrebata sus opciones.

Objetivo 4: Educación de calidad

Aunque la pintan como un derecho universal para niñas y niños, la realidad es que miles de menores carecen de acceso a una educación de calidad. No es una elección; no renuncian a élla, la oportunidad parece haberles sido arrebatada desde el nacimiento.

La falta de acceso a la eduación para los más vulnerables es un problema sistemático que hay que atender desde todos los frentes posibles. Gobierno, empresas y organizaciones deben poner manos a la obra para que niñas como Bamunu no tengan que abandonar sus hogares, si no temporalmente para asistir a la escuela.

Objetivo 5: Igualdad de género

Problemas como la pobreza y la falta de acceso a la educación afectan principalmente a las mujeres y a las niñas del mundo. Esto a su vez, priva a la humanidad de la mitad de su potencial y le niega la oportunidad de avanzar con paso más firme hacia el progreso.

Es por ello que el quinto objetivo de desarrollo sostenible se centra principalmente en ellas. Este importante porcentaje de la población mundial cuyo potencial ha sido desperdiciado al, por ejemplo, obligar a las niñas a convertirse en Kayayo.

¿Por qué tienes que verla?

Kayayo es solo un ejemplo de cómo Mira Film Fest, tiene como objetivo mostrar de largometrajes y cortometrajes sobre temáticas globales y socialmente relevantes, con la intención de conectar realidades, generar reflexión y contribuir con humanismo al bienestar social.

mira film fest

Recuerda que podrás disfrutar de este documental y otras 25 producciones de 12 países, en Cinépolis Klic durante todo 2019 y estarán disponibles a precios especiales o totalmente gratis.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact