Ambiental

Kansas City Southern de México Pone en Marcha Seis Locomotoras Verdes

• Con tecnología de punta, KCSM da pasos firmes para mejorar el medio ambiente
• El Diputado Víctor Flores Morales presenció el trascendental lanzamiento
• Para nosotros es un orgullo invertir en esta tecnología: José Zozaya

El Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, y el Diputado Víctor Flores Morales, Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dieron el banderazo de salida a seis Locomotoras Verdes, con las cuales a partir de hoy se inicia una nueva etapa en la industria ferroviaria.

Se trata de máquinas reconstruidas a las que se incorporó tecnología de punta en beneficio directo del medio ambiente, ya que además de ahorrar combustible reducen el uso de lubricantes y, sobre todo, las emisiones de gas de efecto invernadero.

Este es el primer paquete de un total de 12 Locomotoras Verdes con las que KCSM reforzará la flota existente con tecnología de punta, permitiendo un mayor cuidado del ecosistema y refrendando de esa manera su compromiso con el desarrollo económico y comercial del país de una manera mucho más amigable con el medio ambiente.

Acompañado de José Luis Tamez Garza, Director General de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Nuevo León, quien acudió con la representación del Gobernador Natividad González Parás, Zozaya dijo en su discurso que la puesta en marcha de las locomotoras simboliza el inicio de una nueva etapa en la industria ferroviaria, y para KCSM significa que se están dando pasos firmes en el cuidado al medio ambiente y una mejor eficiencia al servicio que todos los días presta la compañía a miles de industrias mexicanas.

“Gracias a las soluciones de reconstrucción de los motores, se logró incrementar aún más la confiabilidad, la disponibilidad de servicio y el hacer predecibles los costos de mantenimiento”, dijo a invitados y podium entre quienes se encontraban el Ing. Iván Medrano Téllez, Subdirector de Certificación de la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que acudió con la representación de la delegada estatal Fanny Arellano; así como Óscar del Cueto, Director de Operaciones de KCSM, y John Derry, Director Ejecutivo de Recursos Humanos de KCSR.

Las máquinas a las que se dio el banderazo de salida el pasado viernes son locomotoras tipo 710ECO reconstruidas con las cuales se mejora sustancialmente la flota existente, al mismo tiempo que se actualiza el equipo de patio con tecnología de punta en los motores gracias a que son controlados por microprocesadores.

Así, las máquinas incrementan la eficiencia del uso de combustible, cuentan con una mayor confiabilidad, disponibilidad de servicio y costos de mantenimiento predecibles.

Las Locomotoras Verdes cuidan el ecosistema al minimizar el consumo de combustible y cumplir con la cantidad de emisiones permitidas.

Representan un 25% de ahorro en combustible, un 50% de reducción en aceite lubricante y un 70% de reducción en emisiones de gas de efecto invernadero.

De las unidades puestas en marcha, tres estarán ubicadas en Matamoros, dos en Monterrey y una en San Juan del Río. Las otras seis se encuentran todavía en remodelación y serán ubicadas en Saltillo.

Para KCSM -dijo José Zozaya- es un orgullo invertir en este tipo de tecnologías para contribuir al cuidado del medio ambiente y reiterar una vez más nuestro firme compromiso de seguir invirtiendo y trabajando por incrementar día a día la eficiencia y seguridad de nuestro Corredor Ferroviario Internacional.

KCSM y Kansas City Southern invirtieron para convertir 27 locomotoras de unidades SD40 y GP40 de aproximadamente 40 años de antigüedad a unidades SD22ECO. Una vez convertidas solamente permanecerán el cuerpo y estructura originales.

Las soluciones de reconstrucción 710ECO incluyen las opciones de motores de diesel EMD de 2000thp con ocho cilindros y 3000thp con 12 cilindros, tanto para aplicaciones de caballos de fuerza bajas como para medianas.

Esto permite a KCS realizar el desempeño a la medida de requisitos específicos, incrementando disponibilidad, confiabilidad y utilización.

El sistema de control del microprocesador EM2000 compila la información de diagnóstico del motor e incrementa toda la adhesión climatológica con la fuerza de tracción de hasta 87,500 libras.

El motor diesel EMD 710 tiene un récord de 20 años de confiabilidad y disponibilidad de servicio en aplicaciones de locomotoras escarpadas.

La versión de reconstrucción 710ECO opera todos los diagnósticos del motor y protege contra el desgaste excesivo de ruedas para maximizar la fuerza de tracción en todas las condiciones.

La plataforma de software flexible permite que los motores sean reajustados para cumplir con el estándar de emisiones en el futuro.

Adicionalmente a locomotoras más “verdes”, el ferrocarril es ya la manera más eficiente y ambientalmente amigable de transportar carga.

La Environmental Protection Agency (EPA) estima que cada tonelada de carga por milla que se mueve a través del ferrocarril -en vez de por carretera- reduce las emisiones de efecto invernadero por dos tercios. Un tren puede trasladar una tonelada de carga por 700 kilómetros con menos de cuatro litros de combustible y un solo tren intermodal puede llevar la carga de 280 camiones.

Menos camiones en la carretera representan menos congestión, menos tiempo en el tráfico y menos dinero en combustible.

Comunicado de Prensa
Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]