PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoJustifica Cofepris venta de medicina prohibida en otros países

Justifica Cofepris venta de medicina prohibida en otros países

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que si algunos fármacos que se venden en México han sido retirados en otros países se debe a que cada población reacciona de una forma diferente a los medicamentos.

«Las agencias sanitarias del mundo retiran del mercado ciertos medicamentos por diversas causas, lo cual no necesariamente justifica su salida del mercado mexicano ya que pueden existir varias diferencias, entre otras, la dosis autorizada y la indicación terapéutica.

«Además, la genética y la alimentación son elementos importantes para la presencia de reacciones adversas; otro elemento importante a considerar es el historial de consumo de medicamentos por la población mexicana», señalaron fuentes de la dependencia federal.

El martes pasado, REFORMA publicó que algunos medicamentos que se venden en México, como dipirona, adenosina o cisaprida, habían sido prohibidos en Estados Unidos.

Al respecto, la Cofepris afirmó que todos los fármacos que se comercializan en México bajo un registro sanitario han sido analizados, lo que garantiza su seguridad.

«Si los medicamentos que señala la nota se comercializan en el País, deben contar con registro sanitario y, si lo tienen, es porque su perfil de seguridad sigue siendo aceptable, es decir, el beneficio es mayor que el riesgo.

«La Dipirona que se comercializa en el País, al contar con registro sanitario, debe de haber garantizado su calidad, seguridad y eficacia.

«Este fármaco fue retirado de varios países y estudios posteriores demostraron que la incidencia de agranulocitosis era baja en comparación con otros analgésicos existentes en el mercado; con las precauciones debidas, está autorizada para uso en humanos», destacó el organismo.

La Cofepris agregó que las reacciones adversas de los fármacos señalados que sí se encuentran en el cuadro básico de medicamentos han sido «moderadas y leves», de acuerdo con los reportes recibidos por el Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 15.
Publicada: 24 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1justificacofepris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR