PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorAsí es regalar juguetes a personas con discapacidad intelectual en México

Así es regalar juguetes a personas con discapacidad intelectual en México

Regalarle una sonrisa a una persona con discapacidad intelectual en México va mucho más allá de brindar felicidad, ya que ayuda en otros aspectos de su desarrollo social y cognitivo.  A la fecha, diversos integrantes de este sector viven en situaciones adversas o en instituciones que dependen de la ayuda pública, por lo que no tienen acceso a objetos como juguetes o atenciones de esta índole.

Además, en nuestro país, no se protege a las personas con discapacidad intelectual como se debería, por lo que muchas de ellas se enfrentan a situaciones de violencia y abandono por parte de sus familias. Para subsanar esta situación, existen organizaciones que se encargan de brindarles un hogar seguro y servicios para que tengan una vida digna, donde se les respete y reciban cariño y cuidados, y este Día de Reyes de 2023 se generó una iniciativa a su favor en enero del presente.

Discapacidad intelectual en México y el juego

Conociendo la importancia de esta acción, a través de JugueToks,  Grupo Restaurantero Gigante (GRG) ha llevado sonrisas a distintos lugares por más de 10 años y, en esta ocasión, los voluntarios se convirtieron en Reyes Magos y compañeros de juego para personas con discapacidad intelectual en México, específicamente al sur de la CDMX.

De esta forma, GRG generó una alianza con la fundación Fraternidad Sin Fronteras, que desde hace 28 años se dedica a brindar apoyo y resguardo a quienes viven con esta condición y además son víctimas de abandono. Por lo que recientemente recibió la llegada del entusiasmo de la cadena restaurantera en la cual fueron beneficiadas 70 personas de distintas edades que residen en este hogar, quienes desde la infancia hasta la adultez están seguros y contentos en la fundación.

«Es un reto para nosotros que ellos no sufran el abandono, por eso las visitas que nos hacen ustedes y otros grupos, que se integren y que interactúen con ellos, hace que su día a día sea más llevadero».

María del Carmen Madero, directora de Fraternidad Sin Fronteras.

Entre actividades de recreación, artísticas, deportivas, manuales y demás, los beneficiarios de la fundación adquieren habilidades y se divierten con sus compañeros. No obstante, se requiere de apoyo externo para cubrir todas las necesidades de cada persona. Es por ello que la alianza mencionada es de gran ayuda para la fundación y algo que se quedará por mucho tiempo en los corazones de todos ellos.

Discapacidad intelectual en México necesita apoyo

Beneficios del juego para el desarrollo integral

Todas las personas, sin importar las condiciones de vida con las que vivan, tienen derecho al juego, pero, sobre todo, las personas con discapacidad intelectual en México y en cualquier parte del mundo tienen necesidad recreativas de importancia. Puesto que esto es fundamental para «mantener su condición física y cognoscitiva, su vinculación con la sociedad, el sentido de pertenencia al grupo, el sentido de utilidad y la autosuficiencia».

Por ello, el hecho de que GRG pudiera regalarles juguetes y un recuerdo lleno de felicidad es parte de brindarles la vida digna que se merecen. Además, a través del juego desarrollan de una forma amena habilidades sociales y aprenden sobre sus derechos y deberes. Y, esto no solo aplica en la infancia, sino que se extiende hasta la vejez y se convierte en herramientas para la vida cotidiana.

Todo esto es relevante para esta población porque sus integrantes reciben, procesan y organizan la información de forma distinta, lo que les ocasiona dificultades en la respuesta. Por lo tanto, requieren de todo aquello que les pueda dar estímulos y datos desde afuera con el fin de favorecer su desarrollo cerebral. Y, qué mejor si es algo que les fascina, como un balón, una bolsa bonita o una mochila de su personaje favorito.

«El hecho de que los voluntarios de GRG estén aquí haciendo esta actividad ayuda a visibilizar que las personas con discapacidad intelectual existen, que tienen derecho a la diversión, a la recreación, a jugar, a que alguien los visite y les traiga regalos, y que los vean como a cualquier otra persona».

Nallely Cortés, procuradora de fondos de Fraternidad Sin Fronteras.
Discapacidad intelectual en México y sus aristas

Todos podemos apoyar a esta causa

Es cierto que se busca un desarrollo integral, pero también que los beneficiarios se diviertan, mejoren su autoestima y adquieran un sentido de autonomía. Por ello, en el evento del Día de Reyes, hubo, además de la entrega de juguetes, varios juegos que les permitieron usar sus habilidades motrices, de concentración y de comunicación. Puesto que compartieron con cada uno de los voluntarios su felicidad al recibir exactamente lo que le habían pedido a los Reyes Magos.

Y esto fue posible gracias a la participación y la interacción con los voluntarios de Grupo Restaurantero Gigante, ya que este contacto social es lo que necesitan, porque, lamentablemente, no tienen más familia que sus compañeros de la fundación. Asimismo, empresas socialmente responsables como esta son el ejemplo de que el cambio hacia una sociedad más incluyente es posible, pero debemos poner de nuestra parte para ayudar a esta tarea.

«Me gusta que vengan a vernos, a convivir con nosotros».

Candy, beneficiaria de Fraternidad Sin Fronteras.

«Gracias, Reyes Magos, los quiero mucho. Gracias por traer los regalos».

Rafa, beneficiario de Fraternidad Sin Fronteras.

¡Al igual que Grupo Restaurantero Gigante, tú también puedes llevar una sonrisa a las personas con discapacidad intelectual en México! Puedes hacerlo mediante voluntariado presencial o virtual, donativos en efectivo o en especie, adquisición de productos con causa o incluso realizando prácticas profesionales o servicio social en la institución. Si te interesa, ¡no dudes en contactar con la fundación a los teléfonos (55) 5603 7978 • 2652 0157!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR