PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaJóvenes Construyendo el Futuro no abrió puertas al empleo en IP

Jóvenes Construyendo el Futuro no abrió puertas al empleo en IP

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó apenas a colocar a 2.2% (cerca de 20 mil beneficiarios) de los casi 920 mil becarios inscritos en las filas del empleo.

Esta proporción es la que tendrá un empleo seguro después de su capacitación en las empresas de la iniciativa privada (IP) durante 2019, informó la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

De acuerdo con una encuesta que realizó la STPS a los becarios de JCF, alrededor de medio millón de los egresados de la primera generación de egresados optarán por emprender, 67.5% prefieren quedarse a trabajar o bien buscar empleo en otro lado diferente al centro laboral en el que se capacitaron, mientras que 11.2% buscará regresar a la escuela.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, ha mencionado que ya están publicadas las reglas de operación del programa para el 2020 y no tendrán cambios. Además, ha destacado el éxito del programa al decir que hay más de 150 mil centros de trabajo (grandes empresas a pequeños locales) que han aceptado capacitar a los muchachos.

“Tenemos el presupuesto adecuado y Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene una visión asistencialista, eso no es la política de la 4T. Buscamos impulsar el empleo y la capacitación”, ha dicho.

Los primeros egresados se graduarán en este febrero, marzo y de forma paulatina en el primer semestre del año. La beca que otorga Jóvenes Construyendo consta de 3,600 pesos a las personas de entre 18 a 29 años, que no cuenten con un trabajo fijo ni que estén estudiando. Para este 2020 la beca registró un leve aumento.

De acuerdo con la STPS, 39.7% de los inscritos tenía nivel de estudios de bachillerato; 16.1% licenciatura; 24.7% de secundaria y 15.8% tiene estudios de primaria.

Las áreas en que se tuvo mayor capacitación fueron: administración, cultura, promoción del deporte, agricultura, oficios diversos, ventas, servicios y ciencia.

Hace unas semanas, el gobierno anunció la iniciativa Mes 13, para reforzar el programa Jóvenes Construyendo y seguir brindando seguimiento a los jóvenes, con capacitación, estudios y posible empleo a través de bolsas de trabajo y divulgación de las ferias de empleo del país.

Mes 13 es accesible en el sitio: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.

La estrategia Mes 13 ofrecerá diversas opciones para asegurar que los jóvenes capacitados obtengan empleo, autoempleo u obtén por el emprendimiento individual o colectivo.

Menor presupuesto para 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que para 2020 la beca que reciben los integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará al igual que el salario mínimo y pasará de 3,600 a 3,748 pesos mensuales.

Sin embargo, en 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos y, al momento, la STPS indica que el presupuesto del 2020 es de 25 mil 384 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR