PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaITESM recolectó basura electrónica

ITESM recolectó basura electrónica

Cerca de 411 toneladas diarias de basura electrónica son generadas en México, lo que se traduce en 150 mil toneladas por año, de las cuales, sólo se recicla el uno por ciento, según un estudio del Centro de Calidad Ambiental del ITESM Campus Monterrey.

Ante este problema, la carrera Ingeniería de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, inició una campaña de recolección de basura electrónica al interior de la institución llamada Reciclón. Durante 2011 se llevó a cabo en tres ocasiones, pero busca establecerse de forma permanente para el próximo año.

«La última edición fue de tres días y se juntaron más de 5 mil productos electrónicos, desde celulares o impresoras hasta laptops y computadoras de escritorio, con lo que se llenó un camión de tres toneladas», aseguró Patricia Caratozzolo, directora del departamento de Mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Según las cifras oficiales más recientes, la cifra anual estimada de desechos electrónicos asciende a 257 mil 021 toneladas. Además, cada año son producidos alrededor de 356.3 kilogramos de residuos sólidos por habitante, incluidos aparatos electrónicos, que son reciclables pero que terminan en los basureros.

De acuerdo con el último estudio sobre reciclaje de residuos sólidos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en México se generan alrededor de 270 mil toneladas de basura electrónica cada año. La mayoría de los desechos los componen las PC y los televisores.

La académica dijo que cuentan con el apoyo de fabricantes de aparatos electrónicos que buscan implementar de esta forma iniciativas de responsabilidad social para que este tipo de desechos sean llevados a una empresa certificada para su correcto reciclado.

«Lo que buscamos es que los productores se hagan responsables de forma permanente. Todos salen beneficiados, desde los usuarios que se deshacen de su basura electrónica, hasta los productores, ya que hay muchas partes que pueden volver a utilizar, pero quien más gana es el Medio Ambiente, con lo que ganamos todos», consideró.

Caratozzolo indicó que, si se reciclaran 2.5 millones de computadoras, se podrían generar 10 mil toneladas de acero, 3 mil toneladas de plomo y una tonelada de oro, motivo por el cual buscan que la obtención de estos materiales sea el gancho para que la gente y los recolectores de basura se interesen en el reciclaje de basura electrónica.

«Hay que evitar la manipulación irresponsable de todos los materiales incluidos en aparatos electrónicos. Si no se hace de manera adecuada se pueden liberar tóxicos muy dañinos para la salud. Hay zonas completas de países de África e India que están contaminadas porque las han usado como basureros. Entonces, como no saben cómo separar y fundir los materiales, terminan por ocasionar un gran problema de salud y ambiental», concluyó.

El nombre Reciclón, aclaró, no es propio del Tec, sino del dominio público.

El pasado septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional y la compañía Recicla Electrónicos convocó a los habitantes de la capital a una campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y los llamó a entregarlos al Reciclón para evitar que lleguen a basureros.

Fuente: Reforma, Interfase, p. 9.
Publicada: 28 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

itesm-recolecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR