PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaIPN ofrece novedoso concierto sinfónico para sordos

IPN ofrece novedoso concierto sinfónico para sordos

En un despliegue de creatividad y ganas por derribar barreras discriminatorias la Orquesta Sinfónica del IPN, que dirige la maestra Gabriela Díaz Alatriste, ofrecerá un concierto generoso en su esencia, noble en su propósito, novedoso en su propuesta musical: el jueves 23 y sábado 25 de agosto la comunidad de sordos podrá gozar de la música de Ludwig van Beethoven, un discapacitado genial, en el concierto Como por arte de ciencia.

Se contará con las voces de la soprano Irasema Terrazas, la mezzosoprano Cassandra Zoé, del tenor Alan Pingarrón, el barítono Ricardo López, así como el Coro Alpha Nova.

El programa incluye música de La flauta mágica, de Mozart; El barbero de Sevilla, de Rossini; La fuerza del destino, de Verdi; El holandés errante, de Wagner, y la Obertura Festiva, de Shostakovich. Y, en un lugar destacado, un fragmento del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Patricia Santín, intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, explica que su papel en este acto es de “mediador” de comunicación entre las personas oyentes y las sordas. Y aclara la mecánica de este peculiar concierto que puede sentar un precedente esperanzador:

Los sordos estarán enfrente de la orquesta en una parte donde también puedan ver al intérprete. Yo transmitiré las partes que sean habladas, corales. Sin embargo, también se tratará de comunicar el sentimiento… Porque no es tocar por tocar, sino transmitir el sentimiento de una obra”.

Santín asegura que este concierto “es relevante porque para los sordos es su primera vez que van a estar en un concierto de esta magnitud, operística totalmente. Va a ser algo extraordinario para esta comunidad que desea entrar al mundo de los sonidos”. Esto no había sido posible salvo en actividades “que tienen que ver con discapacidad: congresos, seminarios, que incluyen al final este aspecto musical”.

Alan Pingarrón

Otro de los atractivos de este concierto lo constituye Alan Pingarrón, un artista invidente de 24 años, segundo lugar del concurso Ópera Prima en el 2010. Tenor que causó sensación. Esa vez Rolando Villazón le dijo: “Tú te puedes parar donde sea”. Y algunos creyeron oír en él una voz muy parecida a la de Pavarotti, sobre todo en arias como “Nessun Dorma” o “Una Furtiva Lagrima”:

Es que son como mis arias base, con las que empecé a conocer a Pavarotti. Las tengo como parte de una gran recuerdo y nunca me canso de interpretarlas porque siempre les encuentro cosas nuevas, tanto vocal como musicalmente”.

En entrevista, el tenor habla acerca de Como por arte de ciencia: “Me invitaron para participar como solista en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Se trata de acercar la música a los estudiantes del Poli”. Pero también de abordar desde otro ángulo: “Hay un científico que se llama Adolfo Martínez Palomo, un gran melómano, que investiga a ciertos autores. De esta manera en el programa él hace una introducción en la que habla de cómo ha sido la vida de éstos en términos médicos, patológicos, incluso científicos”.

Alan es un tenor lírico que por las características de su voz prefiere interpretar piezas de Donizetti o Puccini: “Casi todo Puccini porque amo su música. También Verdi, pero el Verdi entre temprano y medio. Estamos hablando de óperas como La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto”.

Alan comenta: “Pues gracias a Dios tengo más de 11 años trabajando con mi profesor, el maestro Leonardo Montera, es el que me ha estado fundamentando en la técnica vocal y gracias también a los cursos en los que estuve me han servido como base para la técnica, que me permiten abordar el repertorio sin lastimar la voz”.

Alan, de trato agradable, cuenta que estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. “Ya traía la vocación del canto y lo que hizo Ópera Prima fue darme un empujoncito, como para empezar a cantar en otros lados y con orquesta, porque hice conciertos en la escuela, pero a piano. Opera Prima fue como el padrino de la patadita de la suerte (risas) para impulsar mi carrera”.

Tampoco está fuera de su horizonte salir de México y triunfar en las ligas mayores del canto: “Ahorita mis presentaciones fuera de México han sido sobre todo en Estados Unidos. Voy por el camino de salir a trabajar en el extranjero, pero primero necesito titularme en la UNAM”.

Como por arte de ciencia se llevará a cabo el jueves 23 a las 7 de la noche y el sábado 25 de agosto a la 
1 de la tarde en el Auditorio Alejo Peralta (El Queso) en Avenida Wilfrido Massieu casi esquina con Avenida IPN, en Zacatenco.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Ricardo Pacheco Colín
Publicada: 22 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR