PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEl Centro de Opinión Pública de la UVM presenta estudio sobre usos...

El Centro de Opinión Pública de la UVM presenta estudio sobre usos de las redes sociales en jóvenes

El Centro de Opinión Pública presenta los resultados del estudio que realizó sobre los usos y gratificaciones de las redes sociales en México y Brasil

• El COP UVM da a conocer los hallazgos de un estudio cualitativo y cuantitativo realizado con alumnos, maestros e internautas sobre el uso de las redes sociales.

• No cabe duda que las redes sociales llegaron para quedarse y están modelando ya actitudes y comportamientos entre quienes las usan e incluso “abusan”, particularmente los jóvenes.

• La gran mayoría de los internautas son “adictos”, en menor o mayor medida a las redes sociales.
• Los maestros reconocen la importancia de integrarlas como parte fundamental de su cátedra. No todos saben cómo hacerlo.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en conjunto con el área de psicología de la escuela de ciencias de la salud de la UVM, realiza un estudio con metodologías complementarias a fin de entender el uso que se da actualmente a las redes sociales, así como las implicaciones que tiene en la vida de estudiantes, maestros e internautas en general.

Metodología

Se realizó una encuesta en línea, obteniendo un total de 2844 respuestas, 763 en Brasil y el resto en la República Mexicana. A fin de complementar los resultados, se realizaron cinco sesiones de grupo con alumnos de la Universidad en el Distrito Federal, Estado de México y Guadalajara y dos foros virtuales con maestros tanto de UVM como de otras Universidades a nivel nacional.

Internautas: preponderantemente jóvenes

Tres cuartas partes de los internautas son menores de 35 años. La gran mayoría de quienes respondieron a la encuesta tiene entre 19 y 25 años y hay una proporción ligeramente mayor de mujeres (53%) que de hombres (46%) participando en el estudio. Coincidentemente con la edad, la gran mayoría son solteros, estudiantes de licenciatura o posgrado.

La falta de credibilidad en medios tradicionales favorece la exposición a Internet

Las televisoras e incluso radiodifusoras han perdido credibilidad ante los jóvenes. La manipulación de la información y la “falta de oportunidad” de la misma, son factores que desinhiben a los jóvenes para exponerse a estos medios.

Adicionalmente, Internet ofrece variedad, oportunidad, versatilidad y credibilidad en la información, razones que favorecen que sea, cada vez más el medio preferido entre los jóvenes.

El 77% de los Internautas se conecta una vez al día o más a Internet y un 68% lo hace a alguna red social. Poco más de la mitad lo hace durante por lo menos dos horas diarias. Aunque los dispositivos móviles van ganando terreno, aún se utilizan más las computadoras en casa, oficina o escuela a la hora de conectarse.
La mitad de los respondientes están conectados mientras trabajan o realizan otra actividad y la otra mitad manifiesta dedicar momentos específicos para navegar en Internet.

Facebook, Youtube, Windows Live y Twitter las más conocidas. Facebook la más usada.

Hay un altísimo nivel de conocimiento de las redes sociales. Prácticamente todos los participantes en la encuesta manifiesta conocer Facebook, You Tube, Windows y Twitter, ligeramente más conocidas en Brasil que en México. Linkedin, Flickr y Tumblr son redes sociales con un mucho mayor conocimiento en Brasil que en nuestro país.

Facebook muestra, con una muy amplia diferencia, ser la red social más utilizada en primera instancia por los internautas, seguida de muy lejos por Twitter en Brasil y México y por Google en México (red que prácticamente nadie usa en Brasil).

En el análisis cualitativo Facebook se asocia preponderantemente con amigos e incluso con problemas derivados de los chismes y el tipo de interacciones que se establecen a través de este medio. Twitter, por su parte, está mucho más asociado con información, lo que lo hace aburrido y complicado, de ahí su menor uso.
Establecimiento de relaciones profesionales, razón que preponderantemente orienta la exposición en Brasil.

Los brasileños muestran una tendencia mucho mayor a conectarse en busca de establecer relaciones profesionales y actualizar su perfil, mientras que en México se utilizan más para buscar información y con fines de entretenimiento y contacto con amigos.

Lo que más gusta de las redes sociales: la rapidez para comunicarse y la facilidad para encontrar información.

Se comienzan a modelar nuevas actitudes y comportamientos a partir de las redes sociales. Una demanda importante en el mundo docente.

Se comienzan a sustituir las relaciones interpersonales y la comunicación directa por el uso de redes sociales. Se reconoce que es posible mostrar una personalidad diferente a la propia a través de las mismas, se está conectado una gran parte del día a las redes y aunque todavía no se considera que sean un buen medio para hacer nuevos amigos o “ligar”, cada vez hay más proclividad a hacerlo. Se reconocen explícitamente los riesgos; sin embargo, el comportamiento no va acorde a dicha percepción.

“Sí siento que tengo riesgos, a pesar de lo cual me conecto todo los días…” respuestas comunes en las encuestas.

¿Y los maestros? Reconocen que es el nuevo contexto, la nueva realidad y hay que integrarse e integrar las redes sociales a la docencia. No todos saben cómo. Quiénes saben lo aprovechan, lo potencializan y lo aprovechan. Quiénes no, no saben cómo entrarle. Lo que todos tienen claro es que es indispensable regularlo, moderarlo y facilitarlo, estableciendo criterios muy claros que faciliten su uso y eviten su abuso.

¿Y los alumnos? Ahora trabajan en equipo a través de las redes. Se comunican a través de las mismas, platican, comparten y hacen la tarea frente al monitor. Un enorme reto de creatividad para los docentes.

Conclusiones

Las redes están aquí y llegaron para quedarse. Comienzan a ser un modelador de comportamientos y conductas. Representan un reto importante para los docentes, para los alumnos, para la población en general, para las empresas e instituciones. Los niños de hoy nacen con ellas y probablemente no conciban el mundo sin ellas. Para los jóvenes las redes forman parte preponderante de su vida. Se obtienen gratificaciones clarísimas: oportunidad, versatilidad, facilidad, amistad, relación. El reto: integrarlas a la vida cotidiana.

Ver el estudio completo

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR