PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasIPN desarrolla estudios para combatir la obesidad infantil

IPN desarrolla estudios para combatir la obesidad infantil

Esta columna es patrocinada por Kellogg comprometidos con la nutrición.

La obesidad en México es un grave problema, además de afectar la calidad de vida de las personas, se afecta la economía nacional. De acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal con cifras del INEGI, tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

Cualquier acción que se tome para contrarrestar los efectos de esta situación es importante, en esta ocasión investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron diagnósticos en 186 escuelas para prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad en estudiantes de educación básica en Morelos.

El proyecto llamado “Intervención nutricional en niños y jóvenes escolarizados del Estado de Morelos” consistió en la medición de peso y talla de 30 mil 966 niños y niñas para conocer su estado nutricional, a partir del índice de masa corporal.

A los alumnos detectados con problemas de peso, ya sea bajo o alto, se les brinda orientación nutricional, mediante conferencias y materiales didácticos digitales, para ofrecerles un panorama de alimentación más sano.

Guillermina González Rosendo, responsable del proyecto comentó que además se realizaron biometrías hemáticas y muestras de sangre para analizar los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos de los niños que padecen obesidad extrema.

obesidad

Las escuelas a las que se les hicieron los estudios, representan el 80% de las registradas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), las cuáles se eligieron debido a que los alumnos comen en los planteles, además de los estudios a los escolares, se hizo una evaluación de los comedores y las condiciones en las que operan.

Las evaluaciones se desarrollan actualmente en 29 de los 33 municipios de Morelos, participando 10 especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), cuatro pasantes y seis técnicos del IPN.

Este proyecto se llevó a cabo después de haber sido seleccionado de una convocatoria que emitió el Gobierno de Morelos con apoyo del CONACYT, para evitar el incremento de obesidad en población cada vez más joven.

1 COMENTARIO

  1. A Renovación le convendría participar en este proyecto, ya que atendemos a 320 niños de 45 días a 6 años de edad, hijos de madres trabajadoras en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Los niños permanecen con nosotros 10 horas diarias, por lo que les ofrecemos 4 alimentos diarios; contar con el cereal, fuera para el desayuno o la merienda, sería de gran utilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR