PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaInvestigan en Ensenada las olas del mar como energía renovable

Investigan en Ensenada las olas del mar como energía renovable

Académicos del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) informaron que trabajan en el diseño y construcción de dispositivos convertidores de energía a partir del oleaje.

Francisco Ocampo, responsable del proyecto, indicó que los expertos de las divisiones académicas de Oceanología y Física Renovable determinarán el potencial energético del oleaje como fuente de energía renovable, para la generación de electricidad en la costa oeste de la península de Baja California.

Señaló que en el proyecto se denomina «Diseño y desarrollo de convertidores de energía del oleaje (DesCEO)», apoyado por el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cicese (Fideicomiso), con duración estimada de dos años.

Expuso que se busca aprovechar la experiencia y conocimientos de los integrantes del Laboratorio de Energía Alterna, Renovable y Sostenible (LEARS), en lo que respecta a clima, modelación del oleaje del Océano Pacífico e ingeniería.

Puntualizó que la finalidad es diseñar dispositivos de energía de las olas específicos para estas regiones, lo que hace que el proyecto sea pionero en la generación de conocimiento local en el diseño y construcción de estos dispositivos.

Mencionó que este proyecto es innovador porque utiliza una nueva metodología a partir del análisis numérico y teórico de prototipos o grupo de prototipos convertidores de energía del oleaje, y su influencia en el campo de oleaje y en la costa cercana.

Explicó que, además, propone una nueva combinación de procesos, para el diseño y construcción de prototipos con tecnología costo-efectiva.

Un dispositivo portátil y de bajo costo que pueda funcionar de manera singular o modular en comunidades necesitadas e, inclusive, que pueda ser usado para ayudar ante condiciones de acceso limitado a servicios básicos provocados por desastres, dijo.

Afirmó que a partir de evaluaciones, se sabe que la región de los trópicos y del Ecuador no presenta energía del oleaje muy alta, por eso la energía de las olas que llega a las costas de México aunque moderada, es susceptible a ser explotada.

Indicó que los integrantes del laboratorio de Oleaje, de Oceanografía Física, del LEARS, de Electrónica y Telecomunicaciones, quieren diseñar dispositivos que trabajen razonablemente bien en condiciones de oleaje moderado y que sean comercialmente viables.

Francisco Ocampo señaló que el objetivo no es suplir la demanda de energía de toda una ciudad, sino que sus diseños respondan a las necesidades de poblaciones pequeñas o remotas donde no llega la energía eléctrica.

Citó que para ello tendrán que entender primero cuál es la dinámica del oleaje y adoptar nuevas ideas entre ellos mismos para diseñar algún dispositivo.

Uno de los retos del proyecto será lograr convertir la energía de las olas antes de que rompan en las playas y acantilados de las costas mexicanas.

Esto es, dijo, conseguir que se interrumpa el flujo de energía que proviene de la atmósfera (a través del viento sobre la superficie del mar) y hace crecer al oleaje, y aprovechar la energía antes de que las olas la disipen en la playa.

Consideró que debido a la filosofía de código abierto y a la portabilidad, el proyecto beneficiará a comunidades que carecen de servicios básicos como energía y agua potable y a futuro podrían implementar los dispositivos de aprovechamiento de la energía del oleaje.

Finalmente, informó que se beneficiarán las comunidades científicas y académicas del CICESE, los estudiantes involucrados en el proyecto, los técnicos capacitados durante talleres, y el personal involucrado en modelación numérica del oleaje y en los prototipos diseñados.

Fuente: uniradioinforma.com
Publicada: 17 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR