PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Invertir en empresas responsables ¿es rentable?

Invertir en empresas responsables ¿es rentable?

Invertir en empresas responsables significa principalmente invertir en el bien común de la humanidad y del planeta, lo que implica centrarse en aquellas que se han comprometido a trabajar para alcanzar esos objetivos como parte de su cultura; en pocas palabras, son empresas justas.

¿Qué significa ser una empresa justa hoy?

Según una encuesta hecha a 72 mil estadounidenses, ser una compañía justa significa elaborar productos de calidad, tratar bien a los clientes, minimizar el impacto ambiental, apoyar a las comunidades donde operan, comprometerse con un liderazgo ético y diverso y, sobre todo, tratar bien a los colaboradores.

El inversionista multimillonario, Paul Tudor Jones, cofundó la organización sin fines de lucro JUST Capital en 2013 para medir lo que los estadounidenses quieren de los corporativos y cuáles contribuyen a una sociedad «más justa».

JUST publica un ranking anual de las empresas más grandes del mundo basado en cómo crean valor a largo plazo en los Estados Unidos a través de relaciones sólidas con los colaboradores, los clientes y la sociedad en general.

En una plática TED, Jones explicó que en los últimos 50 años hemos llegado a ver las empresas de una manera muy estrecha, casi monomaníaca, con respecto a cómo las valoramos; hemos puesto demasiado énfasis en las ganancias trimestrales a corto plazo y en los precios de las acciones y hemos excluido todo lo demás. Es como si hubiéramos despojado a la humanidad de las empresas.

Clasificación anual de empresas justas

La clasificación anual de las compañías más grandes del mundo es determinada por el índice Russell 1000. El ranking usa sondeos y datos ponderados de acuerdo a siete criterios:


Esta es la clasificación anual de empresas justas

Twittea esta frase.


  • Trabajadores

Los colaboradores son la principal prioridad para las empresas justas, según afirman los estadounidenses. El 84% dijo que las empresas justas deberían pagarles a los trabajadores un salario justo.

  • Clientes

La mayoría de los estadounidenses clasifican el trato con los clientes como esencial para el comportamiento empresarial, solo superado por los trabajadores. El 88% de los estadounidenses está de acuerdo en que las compañías justas deben proteger la privacidad del cliente.

  • Productos

Los estadounidenses quieren que los corporativos se centren en la forma en que sus productos y servicios afectan la vida cotidiana de quienes interactúan con ellos. El 80% está de acuerdo en que las empresas justas deben fabricar productos beneficiosos para la salud, el planeta o la sociedad.

  • Medio ambiente

El 78% de los encuestados está de acuerdo en que las empresas justas deben minimizar la contaminación y el 83% sugiere que usen los recursos ambientales de manera eficiente.

  • Comunidades

Más del 80% desea que las compañías mantengan relaciones sólidas con las comunidades locales.

  • Empleos

Los estadounidenses creen que las compañías justas tienen la obligación de crear y mantener empleos. El 84% opina que una prioridad clave para las empresas justas debe ser la creación de puestos de trabajo.

  • Administración y accionistas

Los estadounidenses dan prioridad al liderazgo justo, además de satisfacer las necesidades de los inversores. El 87% de los encuestados está de acuerdo en que los líderes corporativos deben actuar y comunicarse con integridad.

Cada uno de estos se divide en subcriterios, como la «no discriminación en el pago» de los «trabajadores».

JUST publicó los resultados de la encuesta de 2017 y la clasificación en diciembre.

Según los principios de JUST, las empresas que reconocen el aspecto humano de sus negocios al actuar de una manera «más justa» invierten en un valor a largo plazo que triunfa, en vez de perseguir beneficios a corto plazo a expensas de todo lo demás.

Resultados de la encuesta

La encuesta descubrió que entre los 10 mil encuestados elegidos para coincidir con la demografía nacional de los Estados Unidos, el 62% desconfía de las grandes corporaciones y la gran mayoría preferiría apoyar a aquellas que cree son justas.

Las personas declararon que valoran más la relación de una empresa con sus colaboradores y que les importa menos su relación con la administración y los accionistas.

Invertir en empresas responsables. Clasificación de las 5 mejores

Estas son las mejores empresas cuando se trata de ser un negocio justo:

Invertir en empresas responsables – clasificación de las 5 mejores segun JUST Capital

5. IBM. Empresa de computación en la nube

Comunidades: IBM es líder en la industria del trabajo con materiales de origen ético e informa públicamente las auditorías de la cadena de suministro.

Trabajadores: IBM dio un mil millones de dólares a la capacitación de colaboradores para los próximos cuatro años.

Medio ambiente: La empresa es líder en la protección de los recursos naturales que utiliza.

4. Microsoft. Compañía tecnológica

Administración y accionistas: Microsoft es líder en prácticas de gestión ética por incentivar el «comportamiento justo» al vincular la mitad de los bonos ejecutivos a criterios, como la satisfacción del cliente y la promoción interna de la diversidad.

Trabajadores: Es el segundo a nivel general y el primero en su industria cuando se trata de construir relaciones con los colaboradores. Microsoft ofrece un equilibrio excepcional entre el trabajo y la vida personal con paga justa.

Comunidades: Microsoft trabaja con las Naciones Unidas y proporciona recursos para la investigación de derechos humanos. Igualmente, publicó una lista de sus 100 principales proveedores éticos.


Estas son las 5 empresas más justas según JUST Capital.

Twittea esta frase.

3. NVIDIA. Compañía de semiconductores y tecnología de consumo

Trabajadores: Nvidia se clasifica en primer lugar a nivel general por su trato a los colaboradores. Ha logrado el mismo salario entre los datos demográficos.

Comunidades: Nvidia está empatada en primer lugar en tres de seis criterios de las relaciones con la comunidad, incluida la forma en que obtiene materiales y los tratos que tiene con los gobiernos internacionales.

Productos: La marca ocupa el primer lugar a nivel general en la creación de productos sin efecto negativo en el ambiente. También tiene el primer lugar en ofrecer precios justos a los clientes.

2. Texas Instruments. Compañía de semiconductores

Productos: Texas Instruments ha invertido mucho en investigación de sostenibilidad y su «tecnología inteligente» permite a las empresas de servicios públicos reducir el uso de energía hasta un 15%.

Trabajadores: Es la compañía número uno en pagar un salario digno, tanto en la categoría general como de industria.

Comunidades: Está en el primer lugar del grupo de relaciones comunitarias en todas sus oficinas globales.

1. Intel. Compañía de semiconductores

Trabajadores: Intel está muy por delante de todas las demás empresas en términos de igualdad de pago para puestos particulares, independientemente de su sexo o de cualquier otro grupo demográfico.

Comunidades: La marca ocupó el primer lugar en cinco de seis criterios de las relaciones con la comunidad. Intel tiene pautas estrictas para no trabajar con empresas que abusan de sus colaboradores.

Productos: El 65% del empaque que producen es sostenible y la compañía está enfocada en alcanzar la sostenibilidad total.

Beneficios de invertir en empresas responsables

El análisis de JUST Capital indica que invertir en empresas responsables que dan prioridad al pago y trato justo de sus colaboradores, la calidad del producto y el respeto al cliente da buenos rendimientos.

Según Jordan Howard, un experto en impacto social y estratega de Next Gen, invertir en empresas responsables que toman decisiones éticas es excelente para conseguir consumidores leales que no sean únicamente millennials o de la Generación Z.

Sí se puede ser una empresa responsable, ganar dinero y además conseguir inversiones. ¿Qué tan justa es tu compañía? ¿Lo suficiente para interesar a los inversionistas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR