PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroInversores pueden abordar impactos climáticos en las mujeres

Inversores pueden abordar impactos climáticos en las mujeres

Según UNWOMEN, la crisis climática no es neutral en cuanto al género. Puesto que las mujeres y las niñas experimentan los mayores impactos del cambio climático, lo que amplifica las desigualdades de basadas en el sexo y plantea amenazas únicas para sus medios de subsistencia, salud y seguridad.

Esta realidad impacta, particularmente, en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, durante los desastres naturales, como huracanes, inundaciones o sequías, las mujeres y niñas son más vulnerables a la violencia sexual y la explotación debido a la falta de protección y recursos. Sin embargo, la participación de los inversores puede ayudar a contrarrestar estos impactos climáticos en las mujeres y construir un futuro más justo y sostenible para todas las personas.

El cambio climático y la equidad de género son temas de sostenibilidad

Según el último informe de Señales Sostenibles del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, más del 80% de los propietarios de activos encuestados invierten actualmente para combatir el cambio climático o planean hacerlo, mientras que cerca de la mitad invierte o planea hacerlo en diversidad de género.

No obstante, es posible que aún muchos inversores no se den cuenta de que los problemas derivados de los cambios en el clima y la equidad de género están muy conectados. La crisis climática es un multiplicador de amenazas, lo que significa que aumenta las tensiones sociales, políticas y económicas en entornos frágiles y afectados por conflictos.

En este sentido, los inversores pueden desempeñar un papel clave en abordar los impactos del cambio climático en la equidad de género, invirtiendo en proyectos que tengan en cuenta tanto los impactos ambientales como los impactos sociales y económicos en las comunidades vulnerables.

Abordar los problemas climáticos de manera holística, incluida la financiación de una «transición justa» a una economía baja en carbono que sea justa, inclusiva y tenga oportunidades de trabajo decente para todos, debe evaluar y considerar soluciones específicas en la intersección de los problemas relacionados con el clima y la equidad de género.

«Los impactos climáticos, especialmente los fenómenos meteorológicos extremos, están afectando los roles de las mujeres y los hombres en todo el mundo, particularmente en las zonas rurales».

 
Fleur Newman, líder del equipo de género de ONU Cambio Climático.

Impactos climáticos en las mujeres

Existen tres áreas específicas en las que los inversores interesados pueden ayudar a abordar los impactos climáticos en las mujeres y desbloquear oportunidades para millones de mujeres y niñas en todo el mundo:

  1. Escasez de agua: En 2020, 1,700 millones de personas no tenían acceso a un suministro de agua seguro y dedicado. Esta carga está empeorando a medida que el cambio climático reduce la cantidad de agua disponible debido a la sequía, la intrusión de agua salada y la creciente escorrentía de contaminantes y sedimentos. Esto tiene un impacto desproporcionado en las mujeres, quienes a menudo llevan la carga de recolectar agua para sus hogares, alejándolas de la educación o el trabajo remunerado.
  1. Desastres naturales: Las mujeres a menudo asumen responsabilidades adicionales de cuidado para aquellos afectados por desastres naturales a menudo catalizados por un clima cambiante, lo que aumenta el tiempo que pasan en trabajos domésticos no remunerados.

Además, la interrupción después de los desastres naturales se asocia con tasas más altas de violencia contra mujeres y niñas. Ejemplos incluyen el terremoto de Haití en 2010 y el terremoto de Christchurch en Nueva Zelanda en 2011, después del cual hubo informes de violación generalizada y un aumento en la violencia de pareja.

  1. Acceso a la electricidad: India ilustra un ejemplo de los obstáculos que enfrentan las mujeres y las niñas cuando no tienen acceso confiable a la electricidad. Las limitaciones de la red en India han obstaculizado la transición del carbón hacia fuentes de energía renovable, y como resultado, las mujeres y las niñas cargan con la recolección de combustibles sólidos para calefacción, iluminación y cocina, lo que les quita tiempo de otras actividades.

A nivel mundial, dos millones de mujeres y niños mueren prematuramente cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire interior, principalmente por cocinar con combustibles sólidos.

impactos climáticos en las mujeres

¿Cómo los inversores pueden abordar estos problemas?

Al evaluar cómo sus inversiones en temas relacionados con el clima pueden afectar desproporcionadamente a las poblaciones femeninas en riesgo, los inversores tienen el potencial de ampliar la amplitud de su impacto.

Una forma de hacerlo es considerar lo que el Instituto de Inversión Sostenible de Morgan Stanley —una iniciativa de investigación y compromiso que busca promover la inversión sostenible y el desarrollo de soluciones innovadoras— llama problemas de género «Alcance 3» para las empresas, es decir, el impacto de las operaciones de una empresa en mujeres y niñas de todo el mundo.

Por ejemplo, las inversiones que buscan modernizar la infraestructura de la red eléctrica tienen como objetivo principal permitir el acceso a la electricidad confiable y sostenible a más personas, al mismo tiempo que reducen las emisiones de carbono. Pero estas inversiones también tienen el potencial de reducir el tiempo que las mujeres y las niñas pasan recolectando combustibles sólidos para el hogar, lo que les brinda más oportunidades para trabajar remuneradamente o para recibir educación.

Hay que buscar inversiones

Los inversores pueden utilizar el marco anterior para mapear la huella de una empresa en cuestiones de género, al mismo tiempo que identifican oportunidades para invertir en cuestiones en la intersección del clima y el género, especialmente en la categoría de «Alcance 3».

Aunado a lo anterior, los inversionistas institucionales y los inversionistas minoristas autodirigidos pueden seguir estas mejores prácticas para abordar tanto la equidad de género como el cambio climático en sus estrategias de inversión:

  • Buscar inversiones que aborden explícitamente los problemas relacionados con el clima que afectan a las mujeres.
  • Considerar cómo las inversiones existentes en soluciones relacionadas con el cambio climático o el agua pueden afectar específicamente a las mujeres.
  • Realizar una selección de métricas de género junto con métricas de intensidad de agua y carbono, especialmente para los inversores que siguen enfoques de inversión excluyentes.
  • Pedir a las empresas que operan en industrias altamente intensivas en agua y / o carbono que cuantifiquen, y luego reduzcan, su impacto operativo en comunidades femeninas en riesgo.
  • Incluir cuestiones de género en las directrices de voto por poderes o cooperar con terceros para plantear la cuestión del género en las inversiones relacionadas con el clima.
  • Incorporar consideraciones de género y clima en las declaraciones de creencias de inversión o en los prospectos de fondos.

Finalmente, la incorporación de los impactos climáticos en las mujeres en las estrategias de inversión puede ayudar a los inversores a promover la responsabilidad social y contribuir a un futuro sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR