PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralEmpresas a favor de las mujeres: ¿cuál es su compromiso?

Empresas a favor de las mujeres: ¿cuál es su compromiso?

De acuerdo con una firma especialista en datos, al día de hoy existen más de 300 millones de empresas a nivel global. Si bien el propósito de cada una es generar ganancias económicas, a diario hay más interesadas en alinear su estrategia de negocios a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que les permite aportar en diferentes niveles y sectores, y uno de ellos son las mujeres.

Aunque, en ocasiones, se agrupe a las mujeres entre las minorías, se trata de la mitad de la población de este planeta. Sin embargo su participación en el ámbito económico es limitado, por ejemplo, en México sólo el 44% de las mujeres mayores de 15 años forma parte del mercado laboral, y el 55% de ellas trabaja de manera informal, estas últimas carecen de prestaciones y seguridad social.

Dicha situación afecta el desarrollo de la sociedad y la economía, porque las mujeres aún tienen impedimentos para acceder a espacios de trabajo seguros y sanos. Sin embargo, hoy en día existen empresas a favor de las mujeres que, desde hace años, han aportado a su empoderamiento, transformando tanto su gestión interna como el contacto con las comunidades donde trabajan. Si quieres conocer uno de los mejores ejemplos en este ámbito… ¡sigue leyendo!

Corporativo Kosmos: Una empresa a favor de las mujeres

Corporativo Kosmos (CK) —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— tiene presente que el apoyo a las mujeres no se tiene que brindar únicamente el 8 de marzo, que es la fecha en la que se conmemora la lucha histórica femenina con el Día Internacional de la Mujer.

El aporte debe ser continuo e ir en crecimiento, por lo que CK contribuye activamente todo el año para construir un mejor futuro a través de acciones sostenibles que permanezcan a largo plazo, y generen un impacto positivo en las colaboradoras y la sociedad en general.

Al respecto, Lorena Salas, Directora de Recursos Humanos de Corporativo Kosmos, asegura que, dentro de la compañía se han adoptado distintas estrategias para mejorar la situación laboral de las mujeres, esto derivado de las brechas de desigualdad. Gracias a ello, ha sido posible mejorar la participación femenina en las operaciones y la toma de decisiones de la empresa, así como garantizar salarios equitativos y disminuir la discriminación.

Empresas a favor de las mujeres en el mundo

De esta manera, el clima laboral de Corporativo Kosmos es saludable, respetuoso y cálido, y se han establecido espacios en los que se eliminan malas prácticas y se atienden las necesidades de las colaboradoras. Puesto que, para mejorar de manera interna e impactar de manera externa en la sociedad, es necesario escuchar a las mujeres, darle visibilidad a los problemas que les afectan, proponer soluciones y accionar para dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan presentar.

Siendo una de las empresas a favor de las mujeres, avanzar en el tema de la equidad es imprescindible para Corporativo Kosmos, ya que el 60% de toda su plantilla laboral está conformada por trabajadoras. Entonces, el impacto de sus acciones no sólo ha llevado a las colaboradoras de la compañía a desenvolverse en un ambiente idóneo para su crecimiento profesional, sino ha marcado una pauta para un cambio social más grande, puesto que impulsa a las mujeres para que se vuelvan líderes en todos los aspectos de la vida.

Y, una de las herramientas de las que se ha valido esta compañía socialmente responsable es la NMX 025, la cual considera las necesidades específicas de la población femenina en México.

¿Qué es la NMX 025 y por qué es de relevancia?

La NMX 025 es una norma mexicana que se encarga de tratar temas como la igualdad laboral y la no discriminación en los espacios de trabajo. Y, ya que dicta pautas a seguir para beneficiar a las colaboradoras y avanzar hacia la equidad y el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, Corporativo Kosmos la ha adoptado de forma voluntaria, demostrando que es parte de la empresas a favor de las mujeres.

Así, desde el departamento de Recursos Humanos y la gerencia de la compañía, se implementan prácticas que favorecen el desarrollo integral de las colaboradoras. Por lo que también se han podido establecer criterios de operación y organización de actividades para generar bienestar dentro de la empresa. Esto ha posibilitado la apertura de distintos canales de comunicación para ampliar la participación femenina en la toma de decisiones y la formulación de políticas diferenciadas que beneficien a las mujeres.

Empresas a favor de las mujeres en México

Asimismo, esta guía ha mejorado los mecanismos de selección de personal, no sólo para cumplir con una cuota de género, sino para realmente apoyar el crecimiento profesional de las mujeres. Puesto que en CK se valora el esfuerzo y las contribuciones que aporta el talento femenino en el día a día, eliminando cualquier sesgo basado en estereotipos, ya que la compañía está firmemente comprometida a erradicar la discriminación por razón de género en todos los niveles y áreas.

Espacios laborales que benefician a las mujeres 

Como bien señala Lorena Salas, la iniciativa privada tiene un papel fundamental en el cambio social porque es responsable de crear espacios donde sus colaboradoras puedan desarrollarse profesionalmente y recibir un trato respetuoso. Asimismo, son sus acciones las que pueden abrir las puertas para que incremente la participación femenina en el mercado laboral e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Y, esto forma parte de los objetivos de todas las empresas a favor de las mujeres, porque reconocen que no se puede alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible si la mitad de la población humana se mantiene segregada en determinados espacios de la vida. Por ello, es necesaria la participación de empresas como Corporativo Kosmos, que luchen para eliminar las barreras que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial.

Lo que CK tiene siempre presente es que beneficiando a sus colaboradoras también está contribuyendo a brindar calidad de vida a muchas familias. Puesto que con su trabajo incrementan el ingreso del hogar y, al mismo tiempo, tienen acceso a mejores servicios de salud y educación. Por lo tanto, el trabajo de Corporativo Kosmos impacta directamente en las comunidades disminuyendo las carencias y poniendo el ejemplo para que más empresas participen en esta transformación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR