PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadInversión en lactancia podría salvar miles de vidas infantiles: OMS

Inversión en lactancia podría salvar miles de vidas infantiles: OMS

Todavía no existen leyes regulatorias en ningún país que apoye a las mamás que tienen en sus brazos a sus hijos recién nacidos y que deben amamantarlos, por lo menos seis meses.

Este dato, es acuerdo con un estudio que respalda la ONU, la organización que instó al gobierno para tomar medidas contra el marketing de las fórmulas y la aprobación de licencias pagadas por maternidad.

En materia de salud es muy importante que las mamás amamanten a sus hijos para impedir una muerte súbita de los infantes, además esta leche les ayuda a incrementar el desarrollo físico y también a elevar el coeficiente intelectual, de esta forma se puede salvar la vida de muchos niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que sólo el 40% de los bebés son amamantados exclusivamente con leche de sus madres.

Si en 2025 se incrementa esa tasa, se podría salvar la vida de 520 mil niños y generar potencialmente 300 mil millones de dólares en beneficios económicos en 10 años, según el informe.

De aumentar la productividad, los beneficios serían la reducción de enfermedades y costos sanitarios.

Por otro lado, también los pediatras recomiendan que la lactancia materna es importante al menos en los primeros seis meses del bebé ya que puede prevenir casos de diarrea y neumonía, causas por las cuales, muchos infantes han muerto.

También, con la leche materna se puede reducir el riesgo de infecciones de los bebés y protege a las madres del cáncer de ovario y de pecho.

En los países como Ruanda y Burundi, en África, tienen los índices más altos de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses -87 y 83%, respectivamente-, según un listado publicado con el informe que además muestra a Chad y Yibuti en lo más bajo, con 0% y 1% de amamantamiento.

La promoción de la lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que los países pueden hacer por la salud futura de sus economías y sociedades.

«Al fracasar en la inversión en lactancia materna, le estamos fallando a las madres y a sus hijos; y pagando un doble precio: en pérdida de vidas y de oportunidades.

Dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, se publicó un reporte de la primera recopilación de datos comparativos internacionales sobre el tema.

«La lactancia materna no es únicamente labor de una mujer», dijo la portavoz de UNICEF France Begin a periodistas. «Hay millones de mujeres ahí afuera que quieren dar de mamar a sus hijos, pero no tienen el apoyo que necesitan para hacerlo”.

Global Breastfeeding Collective, pidió que los países pusieran en marcha políticas para mejorar la lactancia materna en el trabajo y controlar la publicidad de los sustitutos de la leche de la madre.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la leche materna como «la primera vacuna de un bebé».

El Colectivo para la Lactancia Materna exhorta a los países que:

  • Aumenten los fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.
  • Apliquen el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Promulguen políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo.
  • Pongan en práctica los Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna.
  • Mejoren el asesoramiento sobre la lactancia materna cualificada como parte de las políticas y programas integrales de lactancia materna.
  • Fortalezcan vínculos entre los centros de salud y las comunidades.
  • Fortalezcan los sistemas de monitoreo que registran el progreso de las políticas, programas y fondos hacia el logro de metas nacionales y mundiales de lactancia materna.

La lactancia materna es fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo es un instrumento para poner fin a la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR