PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInversión en energías limpias se dispara un 17% y alcanzó los 1.8...

Inversión en energías limpias se dispara un 17% y alcanzó los 1.8 billones de dólares en 2023 a nivel mundial

La inversión mundial en la transición energética con bajas emisiones de carbono aumentó un 17% en 2023, alcanzando los 1.77 billones de dólares, según Energy Transition Investment Trends 2024, un informe publicado hoy por la agencia de investigación BloombergNEF (BNEF). Esta cifra supone un récord de inversión anual y demuestra la resistencia de la transición hacia energías limpias durante un año de inestabilidad geopolítica, altas tasas de interés e inflación de precios.

El informe concluye que el transporte electrificado es ahora el mayor sector de gasto en la transición energética, con un crecimiento del 36% en 2023 hasta alcanzar los 634,000 millones de dólares. Seguido de la inversión en el sector de las energías renovables, que experimentó un aumento del 8% hasta alcanzar los 623,000 millones de dólares. Esta cifra refleja la inversión para construir instalaciones de producción de energías renovables, como centrales eólicas, solares y geotérmicas, y plantas de producción de biocombustibles, entre otras cosas. La inversión en redes eléctricas ocupó el tercer lugar, con 310,000 millones de dólares.

Fuente: BloombergNEF. Nota: Los años de inicio difieren según el sector, pero todos los sectores están presentes a partir de 2020; para más detalles, vea Metodología en el informe. En particular, la energía nuclear comienza en 2015 y las redes eléctricas en 2020. CAC se refiere a la captura y almacenamiento de carbono.

El mayor país en inversiones con diferencia fue China, con 676,000 millones de dólares invertidos en 2023, lo que equivale al 38% del total mundial. Aunque China sigue dominando, su ventaja se ha reducido. En conjunto, la Unión Europea, EE.UU. y el Reino Unido superaron a China con 718,000 millones de dólares de inversión, un logro que no habían conseguido en 2022. La inversión en EE.UU. se disparó un 22% interanual, hasta 303,000 millones de dólares, al empezar a notarse los efectos de la Ley de Reducción de la Inflación.

Las 10 principales economías para la inversión en transición energética en 2023, más la UE-27 y el resto del mundo

«Nuestro informe muestra lo rápido que está creciendo la oportunidad de las energías limpias y, sin embargo, lo lejos que todavía estamos del camino», dijo Albert Cheung, director general adjunto de BNEF.

«El gasto en inversiones para la transición energética creció un 17% el año pasado, pero necesita crecer más de un 170% si queremos encarrilarnos hacia la energía cero emisiones en los próximos años. Sólo una acción decidida por parte de los responsables políticos puede desbloquear este tipo de cambio de impulso».

Además de hacer un seguimiento del financiamiento para el despliegue de energías limpias y la inversión en la cadena de suministro de energías limpias, el informe Tendencias de Inversión en la Transición Energética 2024 también hace un seguimiento de otros dos tipos de inversión:

Captación de capital para tecnología climática: Captación de capital por parte de empresas centradas en el clima y la transición energética (84,000 millones de dólares en 2023).

Emisión de deuda para la transición energética: Deuda emitida por empresas y gobiernos para financiar la transición energética (824,000 millones de dólares en 2023).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR