PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorInvaden carpas Canal Nacional

Invaden carpas Canal Nacional

Una reciente invasión de carpas en el Canal Nacional pone en peligro su rescate y conservación, pues por sus características biológicas estos peces resultan agresivos para el sistema acuático y las especies nativas.

A finales de diciembre, la Fundación Ecológica Club de Patos -que realiza labores de rehabilitación en un tramo de mil 500 metros del canal- detectó la presencia de esta especie.

Es omnívora, entonces depreda tanto plantas acuáticas, como larvas, insectos, moluscos y crustáceos, originando cambios en la cadena alimenticia de los cuerpos de agua donde se encuentra, explicó Alejandro de la Vega Segura, quien preside esta fundación.

Por ello, el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM ha recomendado que esta fauna sea retirada del canal, como se hace ya en Xochimilco.

Pueden ser carpas o tilapias, y las dos afectan negativamente. Es más probable que sean tilapias, porque en Xochimilco hay muchas más tilapias que carpas, afirmó Luis Zambrano, investigador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la Universidad.

Esta especie, explicó, afecta negativamente a los sistemas. Aunque es muy buena para la agricultura, porque se reproduce muy rápido, no lo es para la conservación, pues es una gran competidora para las especies nativas.

La carpa, para sobrevivir, come el lodo del fondo y todo lo que hay dentro; es una pequeña draguita que está mordiendo el lodo y luego por las agallas expulsa el resto, añadió Zambrano.

Cuando se reproducen, el lodo es removido constantemente y enturbia el agua, lo que puede afectar a los animales; además, las carpas generan erosión en las orillas, al producir hoyos muy grandes.

Club de Patos trabaja ya en acuerdos con pescadores de Xochimilco, recomendados por la Universidad, para comenzar a sacar las carpas del Canal Nacional en el transcurso de enero.

En un recorrido por Canal Nacional, Reforma constató la presencia de carpas en el tramo de Calzada de la Viga, así como en las inmediaciones del deportivo Francisco Mujica, en la zona limítrofe de Iztapalapa y Coyoacán.

De la Vega Segura atribuye la aparición de las carpas a ciudadanos desinformados que, por ver peces, las hacen llegar al cuerpo de agua.

Si fuera una zona totalmente controlada, no habría problema, pero es un canal urbano que cruza por zonas limítrofes de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, apuntó el ecologista.

Zambrano destacó que ya hay un proyecto financiado por la Comisión de Recursos Naturales (Corena) en Xochimilco, donde se tiene planeado pescar entre 600 kilos y una tonelada de peces al día.

Martín Cabrera, pescador de carpa en Xochimilco, explicó que existen dos técnicas para sacar a estos peces: la de calcetín o red de captura, que consiste en colocar ésta debajo de las lanchas, pero es más cara, y la de malla de arrastre, que es la más tradicional.

Canal Nacional es un poco más fácil porque se pueden poner dos redes que dividan el tramo del Canal, sacar y sacar hasta retirar todas, aunque tendría que hacerse en la mayor cantidad de tramos posibles, señaló Zambrano.

No todo animal es bueno en todos lados, y aquí (las carpas) están siendo un problema muy serio y hay que sacarlas, agregó el especialista.

Reforma, Ciudad, p. 2
Click sobre la imagen para ampliar

invaden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR