PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInterpone Profeco demanda contra Telmex

Interpone Profeco demanda contra Telmex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante un juez federal una demanda de acción colectiva en contra de Telmex por realizar cobros indebidos a los usuarios.

Según Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la dependencia, la demanda fue interpuesta porque Teléfonos de México cobró indebidamente una tarifa de 10.40 pesos por el servicio de «privacidad en directorio y 040», que cambió a «detalle de llamadas entrantes y salientes» en noviembre de 2012.

En el primer caso, Ochoa destacó que el cobro fue ilegal debido a que la protección de datos personales fue reconocida en 2009 como un derecho humano. El segundo rubro, dijo, fue una variación del mismo cobro.

Sin precisar el número de afectados, a esta demanda se pueden sumar todos los afectados que quieran recuperar lo que pagaron.

Ochoa explicó que, tras la sentencia del juez, la empresa podría verse obligada a reembolsar el monto de los cargos indebidos.

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, resaltó que con esta acción se impidió que se violentara el espíritu constitucional en perjuicio de la población consumidora, ya que nadie debe cobrar por un derecho reconocido por el Estado.

«Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano», indicó la Procuraduría en un comunicado.

«De igual manera, a partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, (Telmex) implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes», añadió.

Grupo REFORMA publicó en enero que Telmex comenzó a cobrar 10.40 pesos por detalle de llamadas entrantes y salientes, después de eliminar el cobro, también de 10.40 pesos, por privacidad en directorio y 040, cuya cancelación fue solicitada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Profeco.

En respuesta, Telmex afirmó que avisó a un grupo de usuarios del cobro por el servicio de detalle de llamadas entrantes y salientes, que forma parte de su suite de Seguridad e Información.

«La suite de Seguridad e Información que ofrece Telmex a sus clientes atiende a su sistemática petición de contar con la información de las llamadas salientes y entrantes a sus casas, además de ser un servicio registrado ante la Cofetel», indicó en una carta enviada a REFORMA.

Sin embargo, la Cofetel aseguró que Telmex no había registrado el cobro por detalle de llamadas entrantes y salientes ante el regulador.

«La Cofetel aclara que a la fecha no ha emitido registro tarifario alguno que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones faculte a la empresa Teléfonos de México SAB de CV aplicar a sus usuarios dicha tarifa», indicó en un comunicado.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR