PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIntel aumenta su responsabilidad social en la cadena de valor para minerales...

Intel aumenta su responsabilidad social en la cadena de valor para minerales en conflicto

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo​, dice que un viaje de investigación a Ruanda está ayudando a la empresa a comprender su compleja cadena de suministro de minerales, y a ir más allá de abordar los minerales conflictivos para lograr un abastecimiento responsable.

Alyssa Danigelis comenta en E+E Leader que los consumidores y, cada vez más, los inversores quieren tener la seguridad de que las empresas son ciudadanos corporativos responsables. Parte de ello significa erradicar los abusos de los derechos humanos de sus cadenas de suministro.

Adam Schafer, director de sostenibilidad de la cadena de suministro de Intel, y Erin Mitchell, gerente del Programa de Minerales Responsables de Intel; visitaron seis minas e instalaciones de refinación en Ruanda en diciembre pasado, dijo la compañía esta semana. Los minerales estaño, tántalo, tungsteno y oro —llamados 3TG— de los que depende la industria manufacturera de silicio se extraen en esta parte de África.

En la fabricación de chips, por ejemplo, el tántalo es un metal especialmente adecuado como barrera de difusión en las interconexiones avanzadas de cobre.

En el proceso de ensamblaje/prueba, el estaño ofrece un bajo punto de fusión y es un componente clave de la soldadura que une los chips de silicio a su embalaje. El oro es resistente a la corrosión y un excelente conductor eléctrico para los diminutos pines que conectan los chips a otros componentes.

Intel.

Hace más de una década, la empresa se dio cuenta de que algunos de los minerales que estaba comprando a través de una compleja cadena de suministro en la que participaban intermediarios eran en realidad minerales en conflicto. Estas compras «estaban contribuyendo involuntariamente a los abusos de los derechos humanos en la República Democrática del Congo«, descubrió Intel.

Intel introdujo cambios, entre ellos:

  • La puesta en marcha de un esfuerzo plurianual en toda la industria para hacer frente a los abusos de los derechos humanos en el comercio mundial de minerales.
  • El apoyo a la Ley Dodd-Frank de los Estados Unidos.
  • La adhesión a la Iniciativa de Minerales Responsables.
  • El anuncio de planes para garantizar que todos los nuevos procesadores se abastezcan de minerales libres de conflictos.

Énfasis en la trazabilidad

Durante el viaje del año pasado, Schafer y Mitchell se enteraron de que la gente del pueblo se estaba colando en una mina privada, desenterrando mineral de estaño y vendiéndolo a compradores en las calles de la capital, socavando el negocio legal, según Intel.

«Para asegurar un abastecimiento responsable, la industria depende de un sistema de «bolsa y etiqueta», en el que cada bolsa de mineral recibe una etiqueta ondulada y resistente a la manipulación que indica que fue excavada legalmente por los trabajadores en la nómina de la compañía minera», explicó Intel en línea. Los sacos se encierran en un contenedor de envío que también contiene un diario de navegación que documenta todos los movimientos del mineral.

A continuación, el equipo de Intel dijo que quiere encontrar la manera de que los mineros artesanales se unan al proceso de forma legítima, ayudando a los residentes locales a mantenerse a sí mismos y a sus familias, al tiempo que se reduce el riesgo de abusos de los derechos humanos. La compañía también quiere expandir su estrategia más allá de los minerales 3TG al resto de la tabla periódica.

Intel dijo que representantes de Apple, Facebook, Google, Nokia y otras empresas acompañaron al equipo en varias visitas a la mina y al gobierno de Rwanda.

Es importante que sigamos trabajando con nuestros pares y clientes para ayudar a que nuestra industria sea aún mejor.

Adam Schafer, director de sostenibilidad de la cadena de suministro de Intel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR