PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIntegran planes contra cáncer de mama

Integran planes contra cáncer de mama

Aguarda ALDF aprobar el martes ley de atención

Con la nueva Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del DF, que se prevé sea aprobada por la ALDF este martes, la Secretaría de Salud local y los diputados buscan integrar y coordinar los programas de mastografías que hay actualmente, pero que operan sin ninguna evaluación.

Con la nueva Ley el Inmujeres perderá los recursos que recibían para practicar mastografías, y la Secretaría de Salud se encargará de atender esta enfermedad, considerada la primera causa de muerte entre mujeres.

Aunque desde el 2005 el Instituto creó el primer programa de mastografías para mujeres de escasos recursos en el DF, la nueva legislación busca que la Secretaría coordine e integre esta política de salud pública y también perciba sus recursos.

Este martes se celebra el Día Internacional por la lucha contra el Cáncer de Mama.

La diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, señaló que, en cambio, las 16 Delegaciones sí conservarán sus recursos para programas de mastografías, pero deberán sujetarse a los lineamientos que defina Salud.

«El Instituto de las Mujeres y el DIF local sí perderán estos recursos, pues se turnarán a la Secretaría de Salud, mientras que las Delegaciones los conservarán, siempre y cuando presenten sus proyectos a la Asamblea.

«El Instituto continuará teniendo un papel importante en la atención a esta enfermedad, pero más enfocado a su trabajo, que es la política de género del Gobierno», explicó Contreras.

La Secretaría de Salud deberá crear, en el primer trimestre de 2011, el Programa Integral de Atención al Cáncer de Mama y, a la par, instalar un Consejo Técnico que vigilará la política pública en la materia y en el cual el Instituto tendrá la Secretaría Ejecutiva.

Malú Mícher, directora de Inmujeres, consideró óptimo integrar los esfuerzos del Gobierno local contra el cáncer de mama en un mismo programa, pero se pronunció porque se mantenga el plan que opera desde hace cinco años el organismo que dirige.

«Me gustaría que el Instituto continuara colaborando en este programa, no me niego a la rectoría ni suplir los servicios de la Secretaría de Salud, pero creo que se debe mantener y replicar el programa tan exitoso que hemos realizado», dijo Mícher.

«El cáncer de mama también es un problema cultural, pues las mujeres fueron educadas para no cuidarse ni preocuparse por su cuerpo, por eso me parece importante que el Instituto siga colaborando con su perspectiva de género».

Durante este año, el Instituto tiene contemplado practicar 50 mil mastografías a través de sus cuatro unidades móviles y la subrogación del servicio con diferentes fundaciones y el Instituto Nacional de Cancerología.

Este año, el Instituto recibió 39 millones de pesos en su presupuesto para este programa, mientras que el DIF local 32 millones y las 16 Delegaciones una bolsa de 13 millones de pesos.

Alertan enfermedad en la lactancia

Aunque representa sólo un 2 por ciento de los casos de cáncer de mama, mujeres en periodo de lactancia se han ido incrementando debido a la postergación del periodo de maternidad, señaló el doctor Horacio Reyes, de la Asociación Pro Lactancia.

«En los últimos años, sí se ha registrado un incremento en el número de casos de cáncer de mama en mujeres que están en el período de lactancia, esto porque se ha registrado un aplazamiento de la etapa de maternidad y está coincidiendo con que la edad de riesgo es a partir de los 35 años», señaló el especialista.

Explicó que muchas mujeres llegan a considerar normal cierto dolor en sus senos, mientras dan pecho a sus hijos; sin embargo, deben practicar el tacto y acudir al médico para descartar que sea un tumor maligno.

El presidente de la Asociación señaló que en caso de que se detecte cáncer en la mujer en el periodo de lactancia, existen alternativas para alimentar al recién nacido y atender su enfermedad.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 17 de Octubre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR