PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Instancia especializada y servicio de atención psicológica: ITAM

Instancia especializada y servicio de atención psicológica: ITAM

El pasado 11 de diciembre, Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se quitó la vida. De acuerdo a sus compañeros esta decisión fue tomada al encontrarse bajo gran carga de trabajo escolar en época decembrina.

La institución lamentó el fallecimiento:

«Compartimos con ustedes el lamentable fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, alumna de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, acaecido el 11 de diciembre del 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos», redactaron en  un documento.

Tras esta respuesta, alumnos del ITAM comenzaron a inundar las redes sociales de comentarios y críticas. Afirmaron que el suicidio de su compañera se debía a la carga de trabajo escolar y a la falta de atención psicológica para los estudiantes.

Entre los tuits que se publicaron está el de Miguel Meza, estudiante del ITAM, quien señala que a la universidad le hace falta una formación integral y responsable, ya que promueve que los alumnos no tengan vida fuera de la académica o profesional. Los espacios deportivos son mínimos y no hay un psicólogo de planta.

Ante dicha situación, el ITAM anunció que creará una estancia especializada para atender la salud mental de los alumnos y un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo.

Instancia especializada y servicio de atención psicológica: ITAM

Arturo Fernández, rector del instituto, anunció la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles que tendrá como objetivo “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil”.

Entre las funciones del área, dirigida por el profesor Horacio Vives Segl, está el brindar atención psicológica, organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones, coordinar el programa institucional de tutorías, conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles, y fomentar actividades extracurriculares.

De acuerdo con Fernández, se va a contratar a un profesional de salud mental de tiempo completo que brindará apoyo psicológico y atención gratuita a los estudiantes.

También, se pondrá en marcha un “programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo”.

Los alumnos pidieron que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del período del semestre de Primavera 2020; generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los estudiantes que promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar; y un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo por situaciones que vulneren su salud mental.

¿Y las demás universidades?

En universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana ha operado desde hace 14 años la “Línea UAM”, esta línea atiende a la población estudiantil y general, también ofrece orientación en diversos temas. Cuenta con un chat y un cuestionario para determinar si el usuario requiere ayuda psicológica, así como un listado de instituciones de apoyo que van desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hasta Mexfam o Gire.

El dispositivo o programa de Línea UAM tiene una estricta metodología para atender e intervenir en diferentes casos como depresión, violencia, acoso sexual, suicidio, entre otros.

Roberto Salazar, responsable y creador de la línea.

En el Tec de Monterrey existen programas de prevención como “TQueremos”, que incluye asesoría de psicólogos; línea de atención 24 horas; el programa de capacitación para identificar algún problema entre compañeros llamado “testigo activo”; la “semana TQueremos” en la que promueven estilos de vida saludables y hasta “punto blanco”, que es un espacio de silencio dentro del campus para meditar.

Por otra parte, en El Colegio de México no hay algún protocolo de atención a la salud mental, sin embargo ya han comenzado a implementar acciones. En agosto pasado aplicaron cuestionarios de tamizaje a la población estudiantil, y quienes lo requirieran pueden llamar a la línea de atención telefónica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Es necesario que no solo las empresas se preocupen por la salud mental de los trabajadores, también es necesario que las instituciones educativas velen por la salud mental de sus estudiantes y de esta forma evitar un caso como el de Fernanda y los de otros estudiantes que no se han dado a conocer.

Hablar del suicidio profesionalmente puede ser una forma de prevenir este hecho.

1 COMENTARIO

  1. Leer expoknews, es un deleite, por sus variados temas, actuales y de interés para todo tipo de personas. Yo lo utilizo para que mis alumnos de maestría lean y se den cuenta de la realidad, principalmente en el caso de responsabilidad social. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR