PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInstala IP modulos de acopio para reciclaje y paga con ecovales

Instala IP modulos de acopio para reciclaje y paga con ecovales

Instala la IP módulos de acopio y paga con ‘ecovales’. Quieren empresarios abrir una red de 10 centros en el DF y zona metropolitana

Las acciones que promueven el reciclaje en la Ciudad se consolidan, y, entre las iniciativas que se impulsan, se encuentra el esquema de los «ecovales».

Este programa, diseñado por la iniciativa privada, promueve la cultura de aprovechar los materiales que pueden volver a ser transformados industrialmente.

En junio de 2009 se abrió el primer centro de acopio de materiales (de un proyecto de 10 en el DF y zona metropolitana) en la zona del estacionamiento del Walmart Tasqueña, ubicado en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en el que se pagan los materiales que la gente lleva con «ecovales», los cuales son canjeables por artículos en cualquier tienda de este corporativo.

Atrás de esta iniciativa se encuentra el Grupo Transforma, el cual está integrado por Coca Cola, Natura, Phillips, Unilever y Walmart; el módulo es operado por la empresa Recupera, que lleva más de 20 años en el ramo del reciclaje.

«Se trata de un grupo de empresas con un compromiso hacia la sustentabilidad con una serie de acciones que pueden contribuir al ambiente.

«La contribución de ellos es la instalación de estos centros de reciclaje operados por Recupera, en donde los generadores de materiales en este mercado son amas de casa, jóvenes y niños, principalmente, quienes nos traen los materiales al centro de reciclaje y se les pagan a través de un ‘ecovale’, que puede canjearlo dentro de la red de tiendas Walmart», dijo Araceli Arlanzón, gerente de Marketing de Recupera.

El «ecovale» tiene una caducidad de un año, y las denominaciones son de 1, 2, 5 y 20 pesos.

El kilo de aluminio se paga a 7 pesos; el papel periódico y revistas a 70 centavos; el PET a un peso; el cartón, 40 centavos.

En el caso del vidrio y el tetrapack, sólo se reciben los materiales, pero no se pagan, ya que el costo en el mercado es muy bajo y cuesta más transportarlo a los centros de reciclaje.

Claudia Toricio, quien es la encargada del módulo, comenta que también acuden muchos extranjeros y niños a dejar sus materiales para reciclaje.

«Aquí vienen muchos franceses, quienes se muestran sorprendidos porque se les pague el material que traen para ser reciclado, ya que dicen que en su país ellos son los que pagan para que las compañías se lleven los materiales. De igual forma, viene gente de Estados Unidos y de naciones de América del Sur.

«También se ha elevado la presencia de niños que nos traen materiales, y eso está demostrando que la educación ambiental va en ascenso en la niñez. Ellos vienen con la emoción de que en las escuelas les enseñan qué tipo de material hay que reciclar. Los niños juntan sus vales y después los cambian por lo que quieran», expuso la encargada.

De este centro, instalado en el estacionamiento de la tienda Walmart Tasqueña, salen los materiales a las diferentes plantas en las que serán reciclados.

Los horarios de operación del módulo son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Arlanzón agregó que dicho módulo ha cubierto satisfactoriamente el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje en los consumidores, y al sitio acuden personas y hasta familias de diversas zonas de la Ciudad y del área conurbada.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, reconoció esta labor ambiental del sector privado, pero lamentó el que no existan precios adecuados de los residuos para incentivar su reciclaje.

«Si las empresas nos ayudaran a darle un mayor valor a los empaques, habría más incentivos. Todo tiene que ver con el valor de los residuos. La lata de aluminio tiene un valor, por eso no se ven latas en la calle; 85 por ciento de todo el aluminio en México se recicla. Así ocurrió con el PET y se le buscó un precio atractivo. Ahora estamos en proceso de hacerlo con el plástico flexible, el cual por ahora no vale nada.

«Es necesario buscar el ciclo de todos los residuos para reciclar más y no utilizar tantos recursos naturales ni generar altos volúmenes de basura», expuso Ricalde.

Todo vale…

Lista de precios que opera en el módulo de Wal-Mart.

Precio por kilo)

Aluminio $7.00

Pet $1.00

Periódico $0.70

Cartón $0.40

No todo va a la basura

La IP intensifica esquemas para fortalecer la cultura del reciclaje en el consumidor.

1 El consumidorcompra artículos de empaque reciclable.

2 El consumidor regresa el empaque, como PET, cartón o aluminio, entre otros materiales, a un centro de acopio.

3 En el centro de acopio se le paga el material con ‘ecovales’ que sólo son canjeables en la cadena de tiendas de Walmart.

4 El centro de acopio envía el material a los diferentes sectores industriales para su reciclaje.

5 El artículo reciclado regresa al mercado para su compra.

Fuente: Reforma – ciudad, p. 2
Autor: Alejandro Ramos
Publicada: 18 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

apuntalann

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR