De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

Innovaciones, inmortalidad y… dilemas éticos

Por Josep Maria Canyelles

GRAN AVANCE en inmortalidad: Cambian células sanguíneas a células madre

Es el primer paso para crear terapias que regeneren nuestros tejidos / órganos… Adiós a las cremas?

Científicos del Hospital Johns Hopkins en los EEUU acaban de lograr un monumental avance con células madre que por fin pone una clara luz al final del túnel para lograr la inmortalidad biológica de nuestros cuerpos…

Lo que han logrado por primera vez es el poder convertir cualquier célula sanguínea adulta en una célula madre equivalente a las que contiene un embrión de apenas 6 días de fertilizado, y lo lograron sin efectos secundarios.

Es difícil de explicar lo increíblemente asombroso que es este adelanto, pues esto significa que podremos ahora acelerar todo tipo de terapias genéticas a niveles exponenciales, en esencia permitiendo en los próximos años nuevas terapias que literalmente rejuvenecerán no solo nuestras células, sino que incluso nuestros órganos, en esencia permitiéndonos vivir literalmente para siempre.

Y si creen que eso es ciencia ficción, recordemos que hoy día ya se puede hacer que un organismo completo rejuvenezca, como demostraron científicos de Harvard en el 2010.

Sin embargo, hasta ahora los métodos de rejuvenecimiento tenían todos efectos secundarios, en particular causando cáncer, lo que obviamente al largo plazo contrarrestaba los efectos de rejuvenecimiento del organismo al causar la muerte temprana por cáncer.

Pero esta nueva técnica evita todos esos efectos secundarios.

De la manera que funciona la nueva técnica de convertir células adultas a células madre jóvenes (que subsiguientemente se pueden transformar en otros tipos de células como tejido óseo, nervio óptico, células musculares, etc), es utilizando unos impulsos eléctricos que abren una cavidad en las membranas de las células sanguíneas a través de la cual se insertan unos plásmidos, que son unas moléculas especiales de ADN que tienen la particularidad de poder replicarse independientemente del ADN cromosomal, disolviéndose en el organismo después de cumplir su trabajo de re-programación celular (lo cual logran con 4 genes que causan la transformación).

Es bueno notar que esto es apenas un primer paso, un primer experimento, por lo que se requiere paciencia para ver las primeras aplicaciones rutinarias en centros de salud (hablamos de varios años). Por el momento, el procedimiento toma entre 1 y 2 semanas.

Este tema de la inmortalidad, sin duda que trae muchas incógnitas, una de ellas siendo ¿si todos nos volvemos inmortales, qué hacemos con el tema de la superpoblación?



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario