PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Guías OECD y SA8000

Iniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Guías OECD y SA8000

Congreso RS. Post 3 de 5.
El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo el Congreso de Iniciativas, Instrumentos y Normas de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Regiomontana. El programa fue lo más completo sobre el tema en específico, que se haya presentado en nuestro país. Haremos una breve semblanza de sus conferencias y debido a la extensión lo dividiremos en algunos posts.

Marie-France Houde. Economista en Jefe de la División de Inversiones.
Tema: OECD Guías para Empresas Multinacionales

Las guías de la OECD constituyen un sistema de recomendaciones voluntarias a las empresas multinacionales en todas las áreas principales de ética de negocios, incluyendo el empleo y relaciones laborales, derechos humanos, ambiente, acceso a la información, combate de sobornos, intereses del consumidor, ciencia y tecnología, competición e impuestos.

Marie señaló la importancia de estas guías aceptadas voluntariamente por las empresas multinacionales de los 41 países adheridos a la OCDE, organización internacional intergubernamental que agrupa a los países más industrializados de economía de mercado, con sede en París, Francia. Estas guías han sido traducidas a más de 25 idiomas, constituyéndose como el código de conducta para empresas multi-stakeholders más grande del mundo.

La representante definió que una conducta responsable de negocios es aquella que obedece la ley aún cuando ésta esté pobremente implementada; contribuye al progreso económico, social y medioambiental, al tiempo que ayuda a alcanzar el desarrollo sustentable.

Como dato contundente señaló que 41% de las empresas Fortune 500 están adheridas a estos lineamientos.

Otra ventaja de las guías —indicó Marie— es la sinergia que presentan con otras iniciativas como Pacto Mundial.

Finalmente puntualizó que en este mundo, consumidores, empresas, gobiernos y OSC’s somos parte del problema y si eso es así, entonces también, todos somos parte de la solución.

Morton Winston. Miembro del Consejo Consultivo Social Accountability Internacional.
Tema: SA8000

SA8000 es un instrumento desarrollado por Social Accountability International (SAI), una organización internacional que busca difundir y defender los derechos de los trabajadores a nivel mundial.

Mercadológicamente, enfocar los esfuerzos a un sólo tema produce mejores resultados. SA8000 sigue ese concepto, concentrándose únicamente en asesorar, garantizar y certificar un trabajo decente para todos los trabajadores.

Morton Winston abrió su conferencia mostrando una fotografía de una deplorable fábrica de vidrio en oriente, donde algunos trabajadores utilizaban sólo sandalias a pesar de la proximidad con material hirviendo; una fábrica que era más bien una bodega en penumbra y con sólo un acceso que fungía como entrada y salida. Winston afirmó entonces que todos los instrumentos no sirven de nada si no se ejecutan y al hacerlo mejoran la calidad de vida.

Señaló que SA8000 mantiene clientes alrededor del mundo como Toys R us, GAP, Tata, Carrefour y Gucci. Los países donde han tenido mayor presencia con plantas certificadas son India, China e Italia.

Winston sugirió que en el futuro, la responsabilidad social sería obligatoria, no por ley, sino por cadena de suministro; esto sucederá cuando las grandes empresas comiencen a presionar a sus proveedores, exigiéndoles certificaciones de este tipo.

En este contexto mencionó el caso de Duro de Río Bravo, proveedor de GAP, quien debido a presiones sociales, le dio un año como plazo para certificarse; la empresa mexicana así lo hizo convirtiéndose en la única empresa de nuestro país en obtener el certificado. La norma SA8000 es auditable y certificable por terceras partes al ser una norma de requisitos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR