RSE

Iniciativa México ¿Un reality show vinculado a la RS?

tvrealPor fin comenzó “Iniciativa México”, el programa, y usted y yo tenemos mucho qué comentar al respecto.

¿Por qué? Porque el fenómeno que se ha generado alrededor de esto va más allá de los medios de comunicación, ha desatado pasiones y tiene rabiosas a las redes sociales.

¿Qué es “Iniciativa México”, el programa? Un “reality show” de personas e instituciones vinculadas a la responsabilidad social.

¿Esto es malo? No, se ha hecho infinidad de veces. Yo mismo le he reportado aquí ejemplos espléndidos de otras partes del mundo como “The secret millionaire” de BBC Entertainment y “El regalo de Oprah” de Liv más las campañas de CNN y MTV, y nunca nadie se quejó de nada.

Al contrario, la mayoría de las personas que opinó sobre estas producciones, en su momento, coincidió en que nuestra bonita televisión, que gusta tanto de copiar conceptos extranjeros, debería imitar aunque fuera un poco de esos títulos para al menos copiar algo que valiera la pena.

¿Entonces por qué tanto escándalo alrededor de “Iniciativa México”? Yo creo que por la manera como se presentaron las cosas.

Este “reality show”, en lugar de haberse lanzado como normalmente se lanzan los programas de domingo o las grandes campañas tipo Espacio o Teletón, se lanzó con aquel famoso “spot” de Javier Aguirre y con un evento como Informe Presidencial: una ceremonia hiper-rígida transmitida en cadena nacional.

¿Resultado? El público no se sintió ante algo bello sino ante una especie de mensaje oficial, revivió los peores momentos de la historia mediática del país e inmediatamente vinieron los ataques y las parodias.

“Iniciativa México”, el programa, es una cosa padrísima, un acto de reconocimiento a las muchísimas personas que, sin el respaldo de nadie, luchan día a día por ayudar a los demás.

Es un producto increíblemente positivo que rescata lo mejor de nosotros mismos como nación y que le puede servir de inspiración a todas esas personas que piensan que México está en la lona y que jamás va a dejar de estar ahí.

¿Qué hubiera pasado si, en lugar de llegarnos por XEW-TV, Azteca 13, Milenio Televisión, Cadenatres, Telefórmula y FOROtv, esto nos estuviera llegando, con casos extranjeros, por Televisión Española Internacional, BBC Entertainment o Liv?

¿Ahí sí nos hubiera gustado mucho y lo hubiéramos apoyado? ¿Ahí sí nos hubiéramos atrevido a decir: qué precioso programa, qué generosas las televisoras extranjeras que son capaces de unirse por algo bueno. Ojalá que algún día se hiciera algo parecido en México?
Entonces el problema no es “Iniciativa México”, el problema es de actitud.

Sí, la mayoría de nuestras televisoras han cometido errores, pero las cadenas extranjeras no son unas santas. Todas, absolutamente todas, desde la mismísima BBC hasta Discovery Home & Health han hecho basura.

¿Por qué a ellas sí les podemos dar el beneficio de la duda y a las televisoras mexicanas no?
Que si “Iniciativa México” es un programa muy serio, que si está planteado en un tono demasiado formal.

¡Qué bueno que es un programa serio! ¡Qué maravilla que está planteado en un tono demasiado formal!
¿No nos quejábamos del sentimentalismo exacerbado de Teletón? ¿No nos quejábamos de la ausencia de formalidad en Espacio? Aquí está la respuesta.

¿Qué queríamos? ¿A Derbez y a Facundo albureándose a una modelo medio encuerada? ¿A “Los protagonistas” anunciando tratamientos para combatir las hemorroides?
“Iniciativa México” es un programazo y conozco a más de un periodistas en el extranjero que moriría porque en su país al menos dos televisoras se unieran para organizar algo la mitad de bueno que esto.
Está de más que le hable de la conducción de Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, de las participaciones de Andrés Roemer y Leo Zuckerman, o de los magníficos reportajes de los periodistas de Televisa y TV Azteca que ilustraron la emisión número uno de “Iniciativa México”.

La nota no está ahí, está en algo que a mí se me hace escandalosamente revelador: los dos casos que pasaron a la siguiente etapa de este programa tienen que ver con el abuso a las minorías.

Qué tremendo, ¿no? Algo nos estarán tratando de decir las decenas de miles de personas que votaron y el consejo consultivo de esa emisión. ¿Ahora entiende cuando le digo que este programa es bueno?
¿Entonces “Iniciativa México” es perfecto? No. Urge perfeccionar sutilezas técnicas que ensuciaron la transmisión del 22 de agosto, que entre más gente de más televisoras, condensar aquello en menos tiempo y darle más ritmo.

Más de hora y media, tan tarde (22:30), los domingos, es un exceso. La responsabilidad social no tiene que ser pesada.

Que se vea la experiencia de XEW-TV, Azteca 13, Milenio Televisión, Cadenatres, Telefórmula y FOROtv en materia de producción de televisión.

Que se vea que esto vale la pena. ¿A poco no?

Fuente: Milenio; Hey, p. 3
Autor: Álvaro Cueva
Publicada: 24 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

iniciativa-m

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Pertenezco a una Organización no lucrativa que trabaja desde hace 23 años para la prevención de la ceguera. En 23 años de trabajo hemos atendido a más de 52,000 personas en la Clínica Oftalmológica y rehabilitado a 654 ciegos en el Centro de Rehabilitación.
    Me parece que Iniciativa México, que recibió más de 40,000 registros, es un espacio interesante para que los que trabajamos sin reflectores y calladamente en favor de los desprotegidos, de a conocer nuestro trabajo; por el contrario me parece una burla que hagan tanta publicidad para entregar un total de 6 millones de pesos a los 5 finalistas que además deben concursar para que voten por ellos. Una parodia ridícula elevada a rango de Reality Show.
    Sea dicho de paso hago mención que el Nacional Monte de Piedad entrega anualemente más de 250 millones de pesos a la ONG que ingresamos proyecto de coinversión. Cómo que se queda chico el fondo de Iniciativa México.
    Saludos

  • Muy buena apologia de las Televisoras…… pero ¿Exactamente en donde esta la liga con la RS?.

  • Realmente me gustó el artículo, da el ejemplo y prueba EXACTOS de lo que México padece en materia de filantropía, responsabilidad social o altruismo (como cada quien le quiera, pueda o convenga llamar): burla, movimientos de socialité, lavado de dinero, maquillaje verde, acciones de moda, filantropía de ocasión y sobre todo UN GRAN DISTRACTOR! Qué bueno que existan estos programas, mientras el 93% de los que pertenecemos a los equipos laborales de las OSC, NO contamos con prestaciones NI MÍNIMAS DE LEY, ganamos sueldos “solidarios” sin importar nuestra carrera o CV. Qué maravilla que más de 40 mil solicitudes hayan sido enviadas, con los respetos que ASHOKA me merece, ¿Cómo se dieron abasto para poder revisar TODAS las iniciativas en tan poco tiempo? ¿Bajo que indicadores?, y sobre todo, TANTO que se invierte en esta INICIATIVA para dar ni la décima parte de apoyo. Espero que las OSC que se postularon y están en sus 5 minutos de fama, obtengan lo mejor para sus usuarios y que la incidencia que ellos puedan generar sea para bien de la sociedad mexicana… A ver si el Congreso, con esto de que ya es famosa la causa social, se pone las pilas y genera mejores leyes y apoyos a las OSC y NO tanto a las empresas, que con tanta actividad importante que se desencadena con este programa, José Narro Robles, Yoloxóchitl Bustamante Diez, Rafael Rangel Sostmann y a Juan Ramón de la Fuente tengan INICIATIVA para que el soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo en la educación, cinco tipos de corrupción que aquejan la educación en México según estudio de la UNESCO, se pongan a votación para ya no ser “Escuelas Corruptas” y estemos en este tan penoso “ranking”.
    Saludos

  • Como representante Asociación Civil, y que desde hace 5 años sostenemos nuestros trabajo con propuestas técnicas financiadas por programs municiapales, estatel y federales, sabemos que analizar con seriedad 47,000 propuestas en treinta días, no alcanza la burocracia al servicio de los tres ordenes de gobierno en detectar a las 20 mejores, más aún registramos nuestras prouestas y es fecha que no recibimos el acuse de recibo. No tenego tiempo de calificar con seriedad ésta “iniciativa” latima que usen el nombre de México.

  • Pertenezco a una Asociación Civil para apoyo a jóvenes con diferentes síndromes y el concepto de iniciativa México definitivamente es otra de las obras de Televisa con muchos intereses, primero vender el reality, segundo una burla como lo hacen con teletón también para deducir impuestos incluso con el dinero aportado por la población. Solicite una cita para mi hijo a teletón para valorarlo y 7 años después le hablarón a mi esposa, ella les dijo que ya no la necesitaba, pués era demasiado tarde y afortunadamente el niño estaba bien atendido porque fundamos la Asociación, el gobierno tampoco apoya a las instituciones y los recursos aparte de ser exigüos son dirijidos por clientelismo ya sea a sus amigos o familiares. Ya entendimos que si queremos sacar adelante a nuestros niños y jóvenes será por nuestro propio medio y con la ayuda del creador, porque no hay alternativa. Ya que pierde uno tiempo en entrar en proyectos que pueden ser aprovechado en el desarrollo del máximo potencial de los jóvenes.

    Se juega con los sentimientos de la gente, como lo han hecho con niños discapacitados que les gusta un artista y hacen su show para lucrar ycon la finalidad de aumentar su raiting

  • Precisamente porque la imagen de las televisoras es lo que mas prevalece en este “programazo” es que es gravisimo. Porque mas alla de poner en su justa dimensión los problemas sociales y las alternativas de solución, y políticas públicas orientadas a ello, el efecto esta siendo ubicar a dos empresas como las que estan haciendo algo por el país. ¿Esta es la forma para atender los grandes retos del país en materia de desarrollo social, de derechos humanos, de medio ambiente, etc. etc.? ¿con esta fórmula nos estan diciendo que las televisoras y demas actores involucrados estan contribuyendo a sentar las bases para reducir la desigualdad social de nuestro país? ¿de que se trata: de decir que somos grandes y aplaudirnos? porque no lo hacemos con el trabajo y compromiso diario y con acciones claras de cambios reales en políticas reales de desarrollo? ¿por que Televisa y TV Azteca se empecina en buscar más concesiones para gana hacer màs riqueza? y ¿por qué no se empecina a impulsar marcos legales, programas e inversión social hacia las comunidades y regiones màs pobres de las àreas rurales y urbanas que màs lo necesitan? Y asi podrìamos hablar de mas cosas al respecto…Ojalá y bastara con programas de televisiòn y premios raquiticos, sin embargo, usted sabe que no es asi.

  • Represento a Centro Integral familiar Huixquilucan, A.C., somos una institución no lucrativa que trabajamos con personas que tienen problemas de adicciones, desintegración familiar en situación de calle, y que abarca desde niños, mujeres y personas de la tercera edad. y nos apuntamos para participar en iniciativa México, pero estamos viendo que como siempre ya tienen sus favoritos los que tienen recursos para votar por ellos mismos y nosotros que luchamos dia con dia para darles de comer y rehabilitar a las personas con las que trabajamos ni siquiera se fijan en nosotros. pero eso no nos desanima nosotros seguiremos adelante.

  • Me encanto el programa aunqe sea muy poco dinero como dicen en los commentarios de arriba, la publicidad que adquieren estas organizaciones son buenas, ya que aunqe no lo crean si hay gente que le interese esos problemas y quiere ayudar aunqe sea con donativos y si no me gusto que sea en tipo reality show! pero es una forma de hacer ver a la gente que no todo esta “arreglado” ya que cuando pasan cosas asi es lo unico qe saben hacer decir eso esta arreglado! y si es por la actitud por que la gente se a echo muy malinchista y se a acostumbrado a copiar ideas de otros paises ami se me hace una idea muy original y creo qe tiene qe ver todo con RS, es maginifico que todas las empresas se hayan juntado y olviden sus problemas para algo por el bien de mexico, a mi no me parecio aburrido por que es algo serio, es algo para el bien de mexico, como hiban a querer en algo tan importante a facundo y a derbez pero es que la sociedad esta muy mal acostumbrada, y pues empezando por estos programas, se empieza a enseñar un poco de mejor cultura a toda la gente.

  • Me parece que hay graves errores en el planteamiento del “programazo” que hacen que se pierda una importante oportunidad de posicionamiento para el tercer sector y para las organziaciones civiles que participan. El peor de todos es presentar los proyectos como iniciativas personales, cuando son instituciones las que los respaldan. Eso no ayuda en nada a la solidaridad organizada en el país. Si en vez de escuchar hora y media: “vota por el proyecto de Mariana”, hubieran hablado de la Fundación Origen, la organización adquiría aunque sea un pequeño espacio en la memoria del auditorio, pero Mariana se les olvidará en muy poco tiempo. Creo que es lamentable que las OSC a las que consultó Televisa los hayan asesorado tan mal. En fin, los males del tercer sector y las oportunidades perdidas.

  • Alejandro Villa, empieza por ordenar tus ideas, corrige tu ortografia y explica tu frase: ” y pues empezando por estos programas, se empieza a enseñar UN POCO DE MEJOR CULTURA a toda la gente”

    Concuerdo con las demas opiniones, saludos.

  • Dirijo La Jugarreta Espacios de Participación AC que se dedica hace 10 años a promover y defender el derecho de niños y niñas a expresar su opinión.
    No estoy de acuerdo con este artículo. He visto The Secret Millionaire de la BBC y por supuesto que es mucho mejor que lo que están haciendo en Iniciativa México. Ya no se diga nada sobre la organización de la convocatoria, del poco dinero que se dará como apoyo en relación a los enormes gastos de producción, ni de la forma de seleccionar a los finalistas y ganadores. Simplemente como programa televisivo podemos hacer muchas críticas.
    Los reportajes estás hechos con la misma manipulación sentimental que hacen en noticieros, teletones y demás. Los sinodales hicieron preguntas muy tramposas, como cuestionar si los niños dicen o no la verdad sobre el abuso sexual, cuando el verdadero problema es que la ley ni siquiera los escucha; o si habría que invertir mejor en enfermos con esperanza de vida que en aquellos que no la tienen. No tienen idea de lo que están hablando, con su pose de analistas académicos.
    Tampoco los conductores tienen idea de en dónde están parados. Su rigidez durante el programa hace patente su ignorancia respecto a las graves situaciones que atienden las iniciativas presentadas.
    The Secret Millionaire, al menos, presenta la vida cotidiana de personas que trabajan por su comunidad y promueve el contacto real entre esos dos mundos tan separados de quienes tienen los recursos y quienes los necesitan, los pone en un mismo plano. En Iniciativa México unos y otros siguen separados por una pantalla, y quienes tienen los recursos no se atreven a “ensuciarse las manos”.
    Si realmente están interesados en contribuir con el trabajo de tantos que dedican su vida a mejorar las vidas de otros ¿por qué no les abren más espacios en los medios? Todos los noticieros de radio y tv tienen sección deportiva, pero ¿sección cultural o sección de desarrollo social? No, porque eso no vende. ¿Por qué hacer tanto escándalo por mostrar iniciativas sólo por un ratito? Sería mucho más barato y efectivo dedicarle 5 minutos diarios en sus noticieros pero en forma permanente ¿o no? No necesitamos un único banquete opulento de altruismo y labor social, necesitamos alimentarnos con un poco de eso todos los días.

  • Por lo visto nunca se le dará gusto ha nadie y eso ya esta visto ha trabes de los años; lo que puedo opinar referente al programa de iniciativa México es un programa que de inicio es ya un gran programa por unir ha dos Monstruos de la comunicación que desde que tengo memoria siempre se han tirado con todo, la difusión que se hace de las labores de trabajo comunitario y de filantropía, de muchos ciudadanos comprometidos en primera instancia; consigo mismos y por ende con su comunidad, tomando como escenario a los aparatos de televisión que en la actualidad, muchas familias podrán no tener una buena cama o un techo de concreto para protegerse de la inclemencias del clima pero les aseguro que una televisión en todos los hogares no faltara. Así que son un magnifico ejemplo de trabajo y cooperación que si no existiera un premio en especie o en dinero para los participantes el solo aparecer en red nacional para presentar sus programas de trabajo es ya decir muchísimo para motivarnos y ponernos, no ha realizar grandes proyectos, sino iniciar en el núcleo familiar a trabajar unidos y apoyarnos como vecinos y comunidad, solo veamos ha las comunidades de inmigrantes extranjeros, como se apoyan entre ellos.

  • EL PROGRAMA DE INICIATIVA MEXICO, ES LO MEJOR QUE PUEDE HAVER EN LA TELEVICION EN ESTOS MOMENTOS., ME PARECE MUY HUMANITARIO QUE GRUPOS DE LA A.C. AYUDEN A LAS COMUNIDADES MAS MARGINADAS DEL PAIS. ES INCLEIBLE QUE EN ALGUN RINCON DE VERACRUZ, AUN NO HAYE ENERGIA ELECTRICO., OJALA VOLTEEN LA MIARADA A COMUNIDAES DE OAXACA, COMO LA SIERRA MIXE Y MIXTECA.

Dejar un comentario