PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroIniciativa contra la violencia de género en los Premios Ariel 2019

Iniciativa contra la violencia de género en los Premios Ariel 2019

«Ya es hora de la paridad laboral», «Ya es hora de romper el silencio», «ya es hora de espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento».

#YaEsHora Iniciativa contra la violencia de género en los Premios Ariel 2019

#YaEsHora es un movimiento para detener la violencia de género hacia las mujeres. Se lanzó dentro del marco de los Premios Ariel 2019 y ha sido apoyado por diferentes actrices.

Dicho movimiento está conformado por diferentes mujeres de la industria las cuales buscan transformar la industrial del cine a partir de:

  • Tolerancia cero a la violencia de género.
  • Paridad laboral.
  • Historias con perspectiva de género.

Se busca también brindar apoyo a cualquier mujer que haya enfrentado acoso o violencia sexual por hacer su trabajo o que haya recibido un trato laboral injustificado.

En la 61 entrega de los Premios Ariel en la Cineteca Nacional, donde la gran ganadora fue ‘Roma’, la cinta de Alfonso Cuarón que ganó 10 de las 15 estatuillas a las que estuvo nominada, llamó la atención la demanda de mujeres artistas mexicanas que exigieron que se respeten los derechos de las mujeres, mayor narrativa de mujeres, la igualdad y el alto a la violencia de género en la industria cinematográfica.

Fueron aproximadamente 50 mujeres, entre actrices, productoras, guionistas y directoras, las que se manifestaron con un paliacate rojo  para apoyar al movimiento #YaEsHora.

Entre las actrices que apoyan el movimiento se encuentran: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Ilse Salas, Irene Azuela, Cassandra Ciangherotti y Mariana Arriaga.

De acuerdo con una entrevista con Infobae, la actriz Marina de Tavira, quien se llevó el Ariel por mejor coactuación femenina y quien además interpretó a la mamá de Alfonso Cuarón en la cinta, dijo que la protesta para ella era un momento alegre, ya que las mujeres decidieron unirse y no competir una con la otra.

«Lo que queremos es apoyarnos y que esa es la única manera en la que lograremos un mundo en el que hombres y mujeres podamos convivir de una manera más amable».

«El movimiento también es una oportunidad para que se deje de exigir a los hombres un patrón sobre tener que demostrar su masculinidad y de imponerse de forma violenta, porque es algo que también afecta».

Por otro lado la actriz Ilse Salas dijo que » todo el rodaje de Las niñas bien se convirtió en un a pequeña epifanía feminista, porque de pronto nos vimos rodeados de puras mujeres hablando de nuestro mundo interior, de nuestros miedos y dolencias».

En las grabaciones las participantes coincidieron en que todas tenían muchas cosas qué contar, y que la mejor manera de hacerlo era haciéndolo ellas mismas. 

«Nadie nos iba a decir cómo es una mujer por dentro más que nosotras, entonces se formó una comunidad poderosísima que nos lleva a ser grandes con todas las mujeres de la industria. De las que muchas veces su trabajo no es reconocido, o no de la misma manera que los hombres. Me honra mucho haber sido parte de esta película que gestó en mí esta manera de fortalecernos en la comunidad femenina», explicó.

Sobre la iniciativa #YaEsHora

La iniciativa #YaEsHora permanecerá en una página de internet en la que las mujeres del cine y televisión se podrán registrar para formar un directorio de aliadas que se defenderán ante situaciones que las afecten, tales como rechazo, descalificación y despidos injustificados.

Además, lucharán para que se hagan efectivas las normas que garantizan los derechos de las mujeres en la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR