PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInician construcción de primer vivienda hecha con llantas

Inician construcción de primer vivienda hecha con llantas

Tengo terreno, pero no vivienda. Me apunté en esto porque es una ayuda que nos dan. Ojalá y sea para los que más necesitan, porque si la van a dar a los que ya tienen, pues no», destacó Javier Martínez González, de 27 años de edad, quien es uno de los solicitantes.

Heberto Barrera Fortoul, director de Desarrollo Social de Villa del Carbón, destacó que este municipio es de «pobreza patrimonial impresionante» y al menos siete mil viviendas requieren de algún tipo de mejora, pues muchas de ellas tienen techo de lámina o piso de tierra.

Explicó que se trata del proyecto «Fuego Nuevo», impulsado por el gobierno municipal y que contará con asesoría de expertos del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Julio Alejandro Calva Vicente, académico de dicha institución educativa y jefe del proyecto «Fuego Nuevo», detalló que la construcción de viviendas ecológicas con llantas data de hace 30 años, aunque inexplicablemente en México no se ha implementado de manera masiva.

Destacó que además del beneficio ecológico, ya que utilizan llantas y botellas de vidrio y PET, rescatar este sistema de construcción permite a las familias más marginadas tener acceso a una vivienda digna, que sería el principal objetivo del programa.

Explicó que 15 alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey, principalmente arquitectura, participan en la construcción de las primeras casas ecológicas en Llano de Zacapexco, aunque la mano de obra será de los propios beneficiarios.

Tomás Velásquez González, de 63 años de edad, es el propietario del predio ubicado en la calle principal Paulino Ramírez V., en Llano de Zacapexco, en donde se construye la primera vivienda ecológica.

«Esperemos que estos proyectos sean benéficos para la población. Por la falta de economía no podemos construir casas de tabique, loza y varilla. Son muy costosas y viendo estos proyectos de menos costo pensamos que pueden favorecernos», indicó.

Calva Vicente detalló que la vivienda estará en un predio de 30 metros cuadrados y requerirá unas 500 llantas, 300 botellas de cristal, algunas varillas y tela de gallinera; prevé que con apoyo de los vecinos esté terminada en pocos días, la cual contará con un cuarto y baño.

Por último, Barrera Fortoul puntualizó que en México se producen anualmente 25 millones de llantas de desecho, de las cuales unos ocho millones se concentran en el Distrito Federal y Estado de México, por lo que será fácil obtenerlas, además de que las viviendas ecológicas tendrán vida útil de 40 años, que puede prolongarse indefinidamente si reciben mantenimiento adecuado.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR