PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInicia la campaña “Una Salud” para crear conciencia sobre el vínculo entre...

Inicia la campaña “Una Salud” para crear conciencia sobre el vínculo entre la naturaleza y el bienestar de las personas

Los brotes de pandemias, como el COVID-19, están estrechamente relacionados con el deterioro de la naturaleza y el contacto cercano entre la vida silvestre y los humanos, por lo que autoridades mexicanas, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) y WWF México exhortan a la sociedad a sumarse a la campaña de concientización Una Salud y a restablecer un vínculo positivo con el ambiente.

Bajo el concepto de que si sana la naturaleza sanan los humanos, la campaña hace un llamado a la población, mediante el hashtag #SanaSana, a reflexionar sobre los beneficios que el ser humano obtiene del medio ambiente, tales como el aire limpio, los alimentos, el agua, la regulación de la temperatura y la recreación, así como a comprender el significado de conservar los bosques, ríos, selvas, lagos y montañas y, de esta manera, su propia salud.

La iniciativa está encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y WWF México. Se ancla en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) del centro de México: el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca; el Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec; el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El surgimiento de enfermedades zoonóticas —aquellas originadas en los animales y transmitidas a las personas— se da a un ritmo acelerado y pone en peligro la salud de la gente. Estas infecciones surgen en la medida en la que los humanos deforestan los bosques y selvas y se acercan más a las especies silvestres. También están relacionadas con nuestros sistemas alimentarios, que fomentan el comercio y consumo de especies silvestres, el cambio en el uso de la tierra debido a la deforestación, la producción animal y la expansión de la agricultura.

“El daño que la humanidad ha causado quedó expuesto en el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF donde se revela que las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio a nivel global desde 1970. Además, cada año se pierden alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque destinadas a la ganadería y la agricultura”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. “Tenemos la oportunidad de sanar nuestro vínculo con el planeta. Al respetar y proteger las áreas naturales y cambiar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, permitimos que sane la naturaleza. Sana la naturaleza, sanamos todos”, agregó.

Por su parte, Roberto Aviña Carlín, titular de la CONANP, señaló que el país cuenta con 182 ANP terrestres y marinas. “En México, más de 12 millones de personas viven en y de los bosques; y millones más en las grandes ciudades que se ven beneficiadas de los múltiples servicios ecosistémicos de las Áreas Naturales Protegidas”.

Las ANP ayudan a prevenir desastres naturales, proveen agua limpia y albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna esenciales en la polinización, ya que 70% del alimento que consumimos es polinizado.

“Al trabajar en conjunto con la naturaleza, garantizamos que las ANP continúen siendo productoras de oxígeno, regulen enfermedades y plagas, provean conocimiento sobre medicinas y ofrezcan salud mental y física a quien las visita o bien vive en ellas y sus alrededores. Debemos comprender su valor ecológico, económico y social y en la medida que lo hagamos, tendremos un ambiente sano, para una comunidad sana”, indicó Aviña.

#SanaSana es la frase popular que la campaña retoma con la intención de resaltar el vínculo entre la naturaleza y la salud de las personas. Su discurso busca contrarrestar la pérdida de biodiversidad, reducir los impactos del cambio climático, fortalecer las barreras naturales contra los efectos de fenómenos como los huracanes y permitir que la naturaleza se conserve como un regulador de enfermedades de tipo zoonótico para evitar la propagación de patógenos a los humanos.

Sana la naturaleza, sanan las personas

La campaña Una Salud está dirigida al público en general, pero en especial a las personas que viven en las ANP y a las poblaciones aledañas del centro de México, así como a quienes visitan estos paisajes con volcanes, lagos, ríos, cascadas y montañas, hogar de comunidades indígenas y mestizas, y hábitat de miles de especies animales y vegetales, entre ellos el teporingo, el puma, la serpiente de cascabel, el venado cola blanca, la mariposa Monarca, el halcón cola roja, el gato montés, además de pinos y oyameles.

Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la GIZ México, se refirió a la necesaria participación de la sociedad, la cual depende de la salud de la naturaleza. “Debemos asumir un mayor sentido de responsabilidad, equidad y una integración saludable con la naturaleza. Hacemos un llamado a reflexionar sobre cómo nuestra salud está ligada a la salud de nuestro entorno. Tenemos el compromiso de brindar a las generaciones futuras la noción de una salud integral entre la naturaleza y el ser humano”.

La campaña forma parte del Programa Una Salud de la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de que este concepto sea permanente y genere conciencia ciudadana a nivel ambiental. El mensaje será enfático: “Juntos somos una salud”. Sanan los polinizadores, sanan los cultivos; sana el paisaje, sana mi energía; sana la lluvia, sana nuestro bosque. Buscamos la preservación y la restauración del patrimonio natural del país con el fin de construir un futuro sostenible, no solo para las poblaciones asociadas directamente con las ANP, sino para todos”, dijo Gloria Tavera Alonso, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP.

Una Salud será difundida a nivel nacional a través de las redes sociales, el sitio web unasalud.mx y medios de comunicación. Contará con un podcast narrado por diversas voces de la sociedad civil.

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR