PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInicia Homeless World Cup: ¿qué es y por qué todos hablan de...

Inicia Homeless World Cup: ¿qué es y por qué todos hablan de ella?

2018 es el año en el que se cumplen quince años desde que llevó a cabo por primera vez el Homeless World Cup (HWC), un mundial de personas en situación de calle que la fundación,(que lleva el mismo nombre), organiza para apoyar y desarrollar proyectos de base que utilizan el futbol como una herramienta para el cambio social.

El Homeless World Cup ha sido un torneo de gran aceptación en México y además ha marcado pauta tanto por logros como por organización.

Esta edición es la segunda que se hace en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, la primera vez que se realizó la primera Copa del Mundo de este tipo fue en Graz, Austria, donde cada año se reúnen los programas de futbol callejero de todo el mundo.

Con esta iniciativa se busca que las personas que no tienen un hogar, tengan un objetivo aspiracional de contar con un futuro mejor, y también de cambiar la perspectiva que la sociedad tiene sobre este sector, lo cual los hace vulnerables a discriminación y a diferentes tipos de agresiones.


Se inauguró en el Zócalo de la CDMX el Homeless World Cup (HWC), un mundial de personas en situación de calle.

Twittea esta frase.


Participación de equipo mexicano

México participó por primera vez en la edición de 2006 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y desde ahí, poco a poco los equipos tanto varonil como femenil se fueron ganando su lugar en la elite de este torneo con buenos resultados.

En los tres últimos años, el equipo femenil mexicano ha sido campeón, mientras que los hombres tienen dos títulos y un subcampeonato.

Este año, la Homeless World Cup México 2018 comenzó con una representación de una ceremonia prehispánica, seguida de dos bailes regionales de Jalisco.

Después, se rindieron honores a la bandera y se realizó el izamiento del lábaro patrio por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahí se dieron cita, Mel Young, Fundador de la HWC, Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex-Telcel y José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la CDMX, quienes ingresaron al terreno de juego para dar algunas palabras de bienvenida.

«Estamos encantados de regresar a la Ciudad de México. La hospitalidad que han dado los anfitriones ha sido grandiosa. Los verdaderos héroes son los jugadores mismos, que han usado el fútbol para transformar sus vidas. Les han demostrado a todos que se puede y ahora están aquí representando a su país».

La realización de este torneo en México es posible gracias a un acuerdo de colaboración entre dichos fundadores.

Por su parte, José Aboumrad, director General del Comité dijo que se «trata de un programa muy sólido donde participan alrededor de 25 mil muchachos».

Explicó también de dónde surgen los seleccionados que se encuentran en situación de calle, así como la seriedad que le dan durante los 365 días del año.

«Es un programa muy sólido en México, durante todo el año, donde juegan alrededor de 25 mil muchachos, vamos escogiendo selecciones de estado, no siempre es el que gana el que participa y así hacemos la selección nacional, la concentramos en el COM durante tres semanas y esa es la que participa y cada país tiene diferentes programas para traer a sus seleccionados».

Durante una entrevista con Marca, Arturo Elías dijo que se encuentra emocionado y contento.

«Hace unos años que fue en México, nos llenó los corazones, de fútbol porque es muy buen fútbol y estamos felices de recibir a 40 países. 40 equipos varoniles de jóvenes en situación de calle y 16 equipos de mujeres de 40 países diferentes que vienen a nuestro país, al Zócalo de la Ciudad de México, a competir por el campeonato del mundo y es de verdad un placer tenerlos en México».

Para Elías Ayub es grato ver los valores que tiene el deporte, del saber ganar y perder y «con estos jóvenes que además en el torneo que tenemos en México para sacar a la selección que juega este torneo, vemos cambios importantes que literalmente a veces tenemos que ir por ellos abajo de las coladeras, y con el futbol es una manera que dejen esos vicios fuertes que tienen. Es una forma de que se ilusionen y nos da una gran satisfacción verlos cambiar su vida de esa forma».

Datos importantes de la Homeless World Cup

  • La CDMX será la sede del torneo.
  • Más de 168 mil personas acudieron como espectadores en 2012.

De acuerdo con José Aboumrad, director general del Comité Organizador del HWC 2018, «Ser nuevamente sede de un evento tan importante como el Mundial no solo es un orgullo, sino que también representa un gran compromiso, ya que el objetivo central es brindarles a todos los jugadores una gran experiencia que los siga impulsando a cambiar su situación de vida».

  • 450 serán parte de este torneo de apoyo social.
  • El torneo será del 13 al 18 de noviembre en el Zócalo de la CDMX.
  • Serán 16 equipos femeniles y 40 varoniles los que participarán
  • 450 jugadores buscarán ser inspiración para otras personas en la misma situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR