PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo empoderar a personas con discapacidad?

¿Cómo empoderar a personas con discapacidad?

Sabías que a través del deporte las personas con discapacidad intelectual pueden descubrir nuevas fortalezas y habilidades. Gracias a esto encuentran alegría, confianza y satisfacción con esta actividad.

Cada vez existen muchos organismos que se empeñan en realizar prácticas que incluyan a personas con discapacidad. Un ejemplo de ello es Special Olympics (Olimpiadas Especiales). Si no habías escuchado hablar de este movimiento, a continuación te contamos a detalle qué hace y cómo ayuda a mejorar la calidad de vida de personas extraordinarias.

Fomentando el deporte inclusivo

Special Olympics en un movimiento que tiene la misión de dar entrenamiento deportivo y competencia atlética con una variedad de deportes olímpicos para personas con discapacidad intelectual. Este tipo de discapacidad aparece antes de los 18 años, se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa y en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Estos entrenamientos les dan oportunidades para seguir desarrollando su condición física, demostrar su valor, experimentar alegría y participar en el intercambio de habilidades con otros atletas de Special Olympics. Además inspiran a más personas de sus comunidades y en otros lugares mostrando su amplio de talento y potencial humano.

¿Cómo comenzó?

Esta idea comenzó en EE.UU. y ha cambiado las vida de muchas personas desde 1968, todo comenzó en un campamento de verano para personas con discapacidad intelectual.

Actualmente en Special Olympics Mexico ofrece 18 deportes de verano, 4 deportes de invierno, 2 deportes de exhibición (taekwondo y nado sincronizado) y 14 deportes unificados, todos de tipo olímpico y apegados a las reglas del Comité Olímpico Internacional.

Los deportes que practican los atletas de este movimiento se dividen por temporadas:

Deportes de verano: Aquí practican atletismo, básquetbol, boliche, ciclismo, equitación, fútbol soccer, natación, gimnasia, natación, patinaje, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Deportes de invierno: Debido a la temporada entrenan, hockey sobre duela, patinaje de hielo, patinaje de velocidad sobre hielo y floorball.

Deportes unificados: son los mismos que los de la temporada de verano.

Además de entrenar este tipo de deportes, los atletas participan cada dos años en juegos regionales, nacionales y estatales realizados por el movimiento. En marzo de 2019, los atletas mexicanos participaran en los Juegos Mundiales de Verano Special Olympics 2019, que serán en Abu Dhabi es uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, aquí podrán representar a México y podrán ganar medallas.

Alianzas a favor Special Olympics

En México, más de 6,000 voluntarios han dedicado parte de su energía y entusiasmo a Special Olympics desarrollando diversas actividades. Existen 4 tipos de voluntarios: voluntarios permanentes, voluntarios en comunicación, voluntarios en eventos, voluntarios en recaudación.

Los voluntarios pueden participar entrenando a un atleta o en algún área administrativa, repartiendo medallas o cronometrando una carrera brindando parte de su tiempo a estos atletas que solo buscan sobresalir en el deporte.

Además, esta organización ha logrado sensibilizar a las personas de nuestra sociedad, a distintas marcas interesadas en el deporte, incentivándolos a creer en actividades de voluntariado que les permitan desarrollar sus habilidades y sus capacidades en un ambiente que les ofrezca crecimiento personal.

Algunas marcas y organizaciones a las que llaman aliados son: Scotiabank, Office Depot, Nestlé, ESPN, Banco Azteca, Disney, Fundación Grupo México etc.

Estrellas sumándose a la causa: Entrevista a Matt Hardy

Así como muchas marcas se han unido como aliados a este importante movimiento, distintos personajes en el mundo del deporte, nacionales e internacionales están más que comprometidos con esta estupenda causa.

Hace algunos días pudimos presenciar como 30 atletas de Special Olympics México, tuvieron la fortuna de pasar un rato agradable de convivencia con unos de los luchadores de la WWE, Matt Hardy. La cita fue en la Universidad Latinoamericana donde este exuberante luchador vivió de cerca la experiencia de Special Olympics Mexico.

PLaticamos con él y nos contó que se siente orgulloso de ser un ejemplo en el deporte para estos atletas, y que no porque tengan una discapacidad los limita a poner en alto el deporte que representan.

Los representantes del movimiento, voluntarios y los atletas se llevaron un autografo y una fotografía de este importante luchador que guardaran en su memoria para siempre.

Este tipo de prácticas son dignas de reconocer, ya que existen pocas organizaciones y personajes del mundo de la farándula que realmente se adhieren a estas causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR