PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCaptación de agua de lluvia en México; este invento la está revolucionando

Captación de agua de lluvia en México; este invento la está revolucionando

El agua es un recurso natural necesario para todos los seres vivos que habitamos este planeta, por ello cuidarla es uno de los mejores actos que podemos hacer.

Este recurso natural año tras año escasea cada vez más en diversas partes del mundo, incluso hay gente que ya se pelea por ella o que está pagando altas cantidades para obtener algunos litros de ésta.

Su cuidado es tan importante, que varias constructoras de viviendas han decidido crear sistemas para captar y almacenar el agua de lluvia y de esta manera promover el uso y manejo eficiente del recurso hídrico.

Sin embargo, hay también otros proyectos que se han creado justo para apoyar más el cuidado de este recurso natural.

Tal es el caso de Tlaloque, un sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia que es accesible para varias personas.


Tlaloque es un sistema mexicano para captar y almacenar el agua de lluvia. ¡Conócelo!

Twittea esta frase.


Se trata de un diseño que permite interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia mucho más limpia y por medio de un sistema sencillo y económico.

Su nombre se asocia con los tlaloques, quienes eran ayudantes de Tláloc en la antigua mitología mexica. Ellos se encargaban de repartir lluvia por la Tierra en vasijas.

Tlaloque separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna. Se vacía de manera automática por la manguera de drenado, además permite conectar superficies de hasta 140 m2 y elegir cuantos litros de lluvia vas a separar. Su capacidad total es de 210 litros.

Este proyecto es de gran apoyo para ahorrar dinero en diversas comunidades, debido a que con él se pueden cubrir todas las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año.

Su fundador, Enrique Lomnitz es un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos. Su idea inició cuando él y sus compañeros observaron la falta de líquido en algunas zonas de bajos recursos en la Ciudad de México.

¿Qué es Tlaloque y cómo funciona?

Tlaloque tiene un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, así como un separador autolimpiable que se adapta a tres diferentes tamaños de techos, el cual tiene la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar. Tiene un proceso de respiración, el cual ayuda a eliminar entre el 60 y el 80 por ciento de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna.

El sistema se complementa con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

Tlaloque funciona desde los primeros minutos de cada aguacero. La lluvia cae sobre el techo y lo limpia, de esta manera el agua entra al Tlaloque.

Así, el contenedor se va llenando y la pelota flotando se va moviendo y cuando el tlaloque llega al límite, la pelota flota y sirve como tapón. El agua que cae, ahora más limpia, va directo a la cisterna.

El Tlaloque se adapta a tres diferentes tamaños de techos para que trabaje de manera más eficiente.

Cabe mencionar que este no es el primer proyecto que diseña, ante el desabasto de agua de la Ciudad de México, Lomintz también creó el proyecto Isla Urbana que pretende construir sistemas de captación pluvial que según sus cálculos suministrarían a cada hogar seis meses al año, lo que a grandes rasgos se traduciría en el 50% de la demanda.

Hasta el momento Lomnitz y su equipo han instalado más de 2 mil 100 sistemas en cuatro años con 15 mil 900 beneficiarios. Este proyecto ha recibido el apoyo de las autoridades en algunas zonas de implementación que podría extenderse.

La idea es que este tipo de mecanismos se expandan culturalmente en la ciudad, al mismo tiempo que miles de personas accedan a un servicio indispensable y sencillo en zonas donde la precipitación pluvial es generosa pero al mismo tiempo es desaprovechada.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Jorge, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR