PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInicia Congreso Universitario Móvil Telcel en la UNAM

Inicia Congreso Universitario Móvil Telcel en la UNAM

Telcel y UNAM Mobile presentaron el segundo Congreso Universitario Móvil Telcel, un punto de encuentro para los interesados en la industria móvil, como jóvenes desarrolladores, emprendedores, empresarios y académicos

Telcel y UNAM Mobile presentaron el segundo Congreso Universitario Móvil Telcel, un espacio que buscan constituir como el más importante punto de encuentro para los interesados en la industria móvil y las TIC, como jóvenes desarrolladores, emprendedores, empresarios y académicos.

En la Facultad de Ingeniería los asistentes podrán acceder a talleres, exposiciones, concursos, foros y conferencias dictadas por especialistas de la industria, todo con l fin de impulsar e identificar a los talentos mexicanos con el potencial de crear aplicaciones móviles de calidad.

«Telcel desea fomentar el desarrollo de la industria local de la tecnología móvil, ya que considera que existe un gran potencial para desarrollar apps locales dirigidas a los usuarios mexicanos», afirmó Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel.

De acuerdo con el ejecutivo son los jóvenes quienes lideran el mercado de desarrollo, «son los más inquietos y saben hacia dónde quieren ir, son los primeros que sueñan, los que quieren hacer algo diferente y en el mediano plazo vamos a estar hablando de casos de éxito».

Por su parte, Alejandro García, Coordinador General de UNAM Mobile confió en que el congreso servirá como catalizador de nuevas ideas y que los desarrollos de apps en México se multiplicarán tanto en UNAM Mobile como en las nuevas empresas que están impulsando esta industria.

Pero para lograrlo en su opinión es necesario crecer las relaciones entre la academia y la industria para promover las innovaciones de los jóvenes, «hay talento pero ha faltado una presentación directa de los desarrollos y las empresas, por eso el congreso reúne a líderes para que los desarrolladores puedan acercarse a ellos».

Explicó que durante los días que dura el evento realizarán anuncios sobre nuevos desarrollos, teniendo como tendencias principales la manipulación de imágenes, espacios virtuales y realidad aumentada, además de reconocimiento de rostro y voz, «así se debe interactuar con el dispositivo, las aplicaciones deben saber las preferencias del usuario», detalló que si bien esta tecnología no es nueva, hasta ahora no se había brindado la posibilidad a los desarrolladores de manipularla.

Resaltó el caso de UNAM 360, una aplicación que permite descubrir el campus de Ciudad Universitaria a través de realidad aumentada que llegó a estar entre las principales descargas para el sistema iOS, y que fue lanzada posteriormente para RIM y Nokia con sus nuevos equipos con Microsoft.

El éxito de este desarrollo será el preámbulo para el proyecto Telcel 360 donde a través de los smartphones será posible encontrar todos los centros de servicio de la compañía a nivel nacional, ello mediante realidad aumentada y geolocalización.

Marcos Linares, dijo que para este evento en particular la UNAM funge como sede y como catalizador pero que en general México está colocado como líder y referencia en desarrollo para muchos países de Latinoamérica, «queremos seguir a la vanguardia y entendemos que ello no sólo se genera con Telcel sino de la mano de todos los que muestran inquietud en el tema y de los mismos chavos».

Señaló que como resultado del congreso anterior muchos jóvenes ya están trabajando en sus desarrollos, «una de las cosas importantes que sucedió el año pasado es que conocieron las plataformas, y este año creemos que van a empezar a desarrollar de manera seria», para seguir con la misma tendencia en la segunda edición del congreso se impartirán talleres multiplataforma de los sistemas operativos móviles Android, BlackBerry OS, Windows Phone y iOS.

Sobre la decisión de lanzar las aplicaciones de manera independiente o de la mano de un equipo, señaló, «se vale que vayan solos, que tomen la iniciativa de empujar sus proyectos y los suban a las tiendas, pero también apoyarse de los demás, tienen que aprender a cooperar, a abrir sus ideas para buscar empuje y desarrollos conjuntos, que se puedan sumar experiencias».

Por último adelantó que a finales de este 2012 estará disponible en México la red LTE, «estamos trabajando con fabricantes para que haya equipos disponibles y así poder lanzar esta red y llevar más servicios a nuestros clientes».

Fuente: eluniversal.com.mx
Por: Ariadna Cruz
Publicada: 03 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR