PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInforme sobre la violencia en Edomex

Informe sobre la violencia en Edomex

  • Durante el mes de enero de 2022, el Estado de México fue el segundo estado que más reportó llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, con 1,674 (SESNSP, 2022).
  • El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, del 2019 al 2021, se han reportado, 58 feminicidios de niñas y adolescentes (SESNSP, 2019-2021).

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer y derivado de la presentación del Informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, World Vision México en conjunto con el SIPINNA del Estado de México realizaron el lanzamiento del Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes del Estado de México; el primero de los ocho Informes Estatales anunciados previamente por la Organización.

violencia en Edomex

La entrega de este informe estatal en una fecha como está, es para unirse a las voces que exigen la necesidad de tener información veraz y actualizada para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen un entorno libre de violencia y el cierre de brechas por razones de género contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En el Estado de México se implementaron un total de 18 grupos focales y recopilaron un total de 514 encuestas (incluyendo a población indígena de origen mazahua), representando el 6% de la población consultada a nivel nacional. Adicionalmente, la reciente llegada de COVID-19 a México exigió incluir un elemento adicional al análisis; el impacto de las medidas de respuesta COVID-19 en los servicios y programas que atienden la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Esta información arrojó que, en cuanto a la violencia al interior de los hogares, el 89% de niñas y adolescentes son quienes perciben la casa como el principal escenario donde se manifiesta violencia en contra niñas, niños y adolescentes, adicional, “los gritos y golpes” se siguen normalizando como parte de la crianza, el 33% de las personas consultadas considera gritos o golpes una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, más del 95% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Respecto al matrimonio infantil en el Estado, pese a su prohibición.  3.1% niñas, niños, adolescentes y adultos identificaron casos de matrimonio infantil en su municipio; POR CADA NIÑO CASADO HAY TRES NIÑAS CASADAS. Estas cifras contrastan con el 63.6% de niñas y adolescentes mujeres, que, consideran que los esfuerzos de las instituciones respecto al combate a la violencia que viven no han sido suficientes.   

violencia en Edomex

Adicional, 11% manifestó haber solicitado ayuda o apoyo del gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, lo que preocupa debido a la normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia.

“Es necesario fortalecer el marco legislativo estatal para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de  denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y  atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niñas, niños y  adolescentes” Tonatiuh Magos, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants.

El confinamiento ha expuesto a niñas, niños y adolescentes a estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional, física y  sexual.

La Organización humanitaria con más de 40 años en México y que impulsa acciones para transformar la vida de niñas, niños, adolescentes, aporta con este diagnóstico, información veraz y actualizada para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen un entorno libre de violencia hacia estos grupos de la población.

World Vision México propone impulsar una Estrategia Nacional para erradicar la violencia en contra la niñez y adolescencia que considere; presupuestos suficientes; capacitación y fortalecimiento de instancias, líneas de coordinación con los tres niveles de Gobierno de acuerdo con sus facultades.

Para ver el informe completo, puedes revisarlo aquí: https://www.worldvisionmexico.org.mx/medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR