PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInforme de IPBES sobre Valores de la Naturaleza

Informe de IPBES sobre Valores de la Naturaleza

WWF hace un llamado a los gobiernos para que adopten las recomendaciones de un nuevo informe publicado hoy por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el organismo mundial responsable de evaluar el estado de la biodiversidad del planeta. El nuevo informe evalúa los múltiples valores que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y cómo pueden integrarse mejor en la toma de decisiones futuras.

Después de cuatro años de elaboración, el Informe de Evaluación de la IPBES sobre la Conceptualización Diversa de los Múltiples Valores de la Naturaleza y sus Beneficios (conocido como “Evaluación de Valores”), encontró que los formuladores de políticas están dando prioridad a un conjunto limitado de valores de la naturaleza, centrándose en el corto plazo y el crecimiento económico, y esto está contribuyendo directamente a la crisis de la naturaleza en el mundo. También reveló que solo el 5% de los estudios de valoración existentes influyen en las decisiones políticas.

Claire Blanchard, Jefa de Incidencia Global para WWF Internacional, dijo: “Los hallazgos del Informe de Valores de IPBES no son inesperados, pero son devastadores. El uso insostenible de la naturaleza está impulsando una crisis de biodiversidad acelerada a nivel mundial, y la culpa es de la forma limitada en que estamos asignando un valor a la naturaleza”.

“Durante demasiado tiempo, los gobiernos han mirado a la naturaleza principalmente a través del lente del crecimiento económico a corto plazo, ignorando sus otros múltiples valores, desde proporcionar los alimentos que comemos y prevenir inundaciones hasta contribuir a la identidad cultural. Este informe debe ser un llamado de atención de que, a menos que los líderes comiencen a tener en cuenta los múltiples valores de la naturaleza en sus decisiones políticas y económicas, los mismos sistemas naturales de los que todos dependemos seguirán deteriorándose y socavando nuestras economías”.

“Hay múltiples herramientas disponibles para medir los diversos valores de la naturaleza, incluidos los que se encuentran dentro de los sistemas de conocimientos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales. Es esencial que los gobiernos tomen medidas a nivel nacional, incluso mediante el establecimiento y la revisión de marcos normativos, pero que los múltiples valores de la naturaleza también se reconozcan a nivel mundial. La adopción a fines de este año de un nuevo plan global de biodiversidad es una oportunidad crítica para garantizar que el valor de la naturaleza se considere dentro de las decisiones políticas y económicas adecuadamente, y puede ayudar a encaminarnos hacia un mundo positivo para la naturaleza para 2030”.

Barbara Nakangu, coautora del informe y gerente del programa de Voces por la Acción Climática para WWF: “Las recomendaciones de este informe deben ser seguidas con acciones tangibles, y esto debe ser moldeado por el conocimiento de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales”.

“El informe deja en claro que la política puede impulsar un cambio transformador. Diferentes enfoques basados en derechos que incorporan diversos valores en las políticas, fortalecen el caso de la protección de la biodiversidad al estimular el cambio institucional”.

“No podemos perder más tiempo. El impacto de la crisis climática en el mundo natural del que dependemos para obtener alimentos, refugio y medios de subsistencia se está acelerando y, sin una acción inmediata, estamos en camino de perder esta lucha. Podemos y debemos hacer más, comenzando con intervenciones políticas”, dijo Nakangu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR