PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInforme de Greenpeace denuncia las prácticas de las multinacionales españolas en América...

Informe de Greenpeace denuncia las prácticas de las multinacionales españolas en América Latina

Un informe de Greenpeace denuncia las prácticas que llevan a cabo las multinacionales españolas en América Latina, donde causan graves daños en las poblaciones locales y el medio ambiente.

El documento presentado hoy en Madrid, denominado «Los nuevos conquistadores», analiza el comportamiento de las mayores empresas españolas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades en el exterior.

Su objetivo, explicó Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace, es hacer una radiografía de cuál es la situación real y reclamar a las empresas que actúen en América Latina con los mismos estándares en materia social y medioambiental con los que operan en España.

«Queremos contar aquello que no se dice en las juntas de accionistas ni en la publicidad de estas empresas y que la población española sepa cómo actúan al otro lado del Atlántico», aseveró Rodríguez.

El documento analiza aquellos sectores con mayor potencial de causar daños al medio ambiente o los derechos humanos, como los hidrocarburos, la electricidad, la pesca o el turismo.

La principal conclusión es que en la mayoría de los casos las compañías aplican dobles estándares, actuando en América Latina con prácticas que no serían tolerables y en ocasiones tampoco legales en España.

Por ello, reclaman a las empresas españolas «acabar con los dobles estándades»; cumplir la normativa más estricta en materia social y ambiental; integrar el análisis de los impactos sociales, de derechos humanos y ambientales en los resultados; mejorar la transparencia y hacer pública la información sobre los impuestos que pagan o las subvenciones que reciben.

Por su parte, proponen al Gobierno español que establezca los mecanismos necesarios para exigir responsabilidades legales en caso de actuaciones ilícitas, incorporar exigencias de responsabilidad y mecanismos para verificarlas a la hora de establecer apoyos a procesos de internacionalización, e impulsar sistemas que promuevan más transparencia en todos los ámbitos de la empresa.


Descargue el PDF aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR