PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInflación triplica precio de medicinas

Inflación triplica precio de medicinas

Medicinas vía Shutterstock
Medicinas vía Shutterstock

En 2015, el precio de los medicamentos aumentó 6.14 por ciento, el mayor crecimiento que se ha registrado desde 2009.

Esta cifra es casi tres veces la inflación promedio de la economía, según datos del Inegi.

Los antibióticos fueron los medicamentos que registraron un mayor incremento, al sumar 6.94 por ciento, de diciembre de 2014 al mismo mes del año pasado.

A éstos le siguen los analgésicos, con 6.76 por ciento, después los antiinflamatorios, con 6.58 por ciento, y los cardiovasculares, con 6.26 por ciento, entre otros.

Los medicamentos para la diabetes tampoco se salvaron, pues en 2015 sus precios crecieron 5.11 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Índice de Precios al Consumidor, el repunte en los fármacos comenzó a observarse a partir de septiembre del año pasado.

Uno de los factores que «golpearon» a la industria farmacéutica durante el año pasado fue la paridad en el precio del dólar, provocando que algunas compañías realizaran un ajuste de precios, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Rafael Gual, director del organismo, dijo que el incremento dependió de cada medicamento y compañía, afectando principalmente a los importados como producto terminado.

«El 2015 fue un año difícil por todas las coyunturas que se dieron, la afectación del tipo de cambio, la depreciación obviamente tuvo impactos en las compañías, más en aquéllas que vendieron a Gobierno porque son a precios fijos», enfatizó.

Pese a estas dificultades, Gual estimó que la industria farmacéutica mexicana logró crecer entre 4 y 5 por ciento durante 2015.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR