PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustria podría emigrar si se limitan las emisiones en la COP 16

Industria podría emigrar si se limitan las emisiones en la COP 16

Establecer metas obligatorias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, rumbo a la reunión de Cambio Climático COP 16, podría provocar que la industria instalada en México emigre a países donde no hay límites de emisiones, advierten industriales.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el desarrollo de México está todavía directamente ligado al consumo de energía, cuya matriz tecnológica es de alto carbono.

«Establecer metas de reducción de GEI obligatorias puede comprometer ese desarrollo tan necesario para México, y podría también deslocalizar a la industria. Las metas deben ser realistas, voluntarias y alcanzables», advirtió Williams.

Aunque sea necesario diversificar la matriz energética con fuentes renovables, planteó que se requieren establecer acciones y apoyos específicos por parte del Gobierno para fomentar su uso.

Debido al desarrollo tecnológico, dijo, México puede aspirar a emplear la energía que le permita crecer emitiendo una menor cantidad de GEI, pero que cuesta.

Para obtener esa tecnología es importante que se establezcan acciones y apoyos específicos, mencionó el representante de los industriales.
Víctor Lichtinger, ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su participación en el Foro México Rumbo a la COP 16: Experiencias y Retos en las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático, organizado por el ITESM campus Ciudad de México, planteó que hay gran escepticismo sobre la próxima reunión en Cancún.

Gustavo Alanís, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, por separado afirmó que a menos de cuatro meses de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, el Gobierno mexicano hace un esfuerzo por facilitar el proceso de las negociaciones bilaterales.

Sin embargo, consideró que el País sigue mostrando un alto grado de desorganización y de falta de construcción de acuerdos.

«México parece no estar listo para asumir no sólo la Presidencia de la COP 16, sino que tampoco parece estar listo para hacer del tema de cambio climático un compromiso real y plasmado en acciones del día a día», destacó.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 6
Autor: Alma Hernández
Publicada: 7 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

industria-cambia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR