PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIndustria eleva en Madrid un 25% su previsión de sobrecoste anual de...

Industria eleva en Madrid un 25% su previsión de sobrecoste anual de las renovables hasta 2020

El Ministerio de Industria ha redactado una segunda versión del Plan de Energías Renovables (PER) hasta 2020 en el que eleva el sobrecoste inicialmente previsto de las renovables sobre la tarifa eléctrica, que pasará de 5.000 millones anuales a 6.275 millones a precios constantes de 2010.

Junto a esto, el nuevo borrador cifra en el 13,2% el peso de las tecnologías ‘verdes’ sobre el consumo final de energía, lo que supone 3,1 puntos más que el porcentaje del 10,1% del primer borrador. Otro de los cambios más destacados es el retraso en la fecha de inicio de la competitividad de algunas de las principales tecnologías verdes. Industria considera ahora que antes de 2020 solo habrá tres tecnologías competitivas, que son la minihidraúlica (2015), la eólica en tierra (2017) y la eólica marina (2020).

La fotovoltaica será competitiva en 2024, un año después de lo previsto inicialmente, y la termosolar lo hará en 2026. La geotermia y la biomasa podrán competir en el mercado sin necesidad de primas a partir de 2024 y 2027, respectivamente. El borrador mantiene el escenario de eficiencia energética adicional y elimina las referencias del texto inicial a la revisión de las previsiones en función de las variaciones en los precios del crudo y del gas. Junto a esto, el nuevo PER eleva de 200.000 a 290.000 la previsión de empleo ‘verde’ y elimina el cupo para los incentivos al calor renovable, pero lo sustituye por el establecimiento de mecanismos suficientes para acotar su desarrollo.

Fundación Renovables

En un comunicado, la Fundación Renovables considera que el nuevo objetivo de empleo incluye «diferencias abultadas que no se explican en el documento pero que dejan claro que en el análisis de los beneficios de las renovables, la creación de empleo constituye una oportunidad que por sí sola justificaría objetivos mucho más ambiciosos».

Por otro lado, insiste en que la actual redacción del plan sopone un retraso en el desarrollo de las renovables durante los próximos diez años y en que los cambios introducidos son «contradictorios». Según dice, «hay algunas variaciones dignas de consideración que reflejan cierto empeño reiterado en frenar el crecimiento de las renovables hasta después de 2020», entre ellas la de aplazar la fecha de inicio de competitividad de las distintas tecnologías.

«Renovables buenas y malas»

La Fundación Renovables advierte de que «la idea de que hay renovables buenas y renovables malas es un mensaje implícito tanto en el cuadro de fechas de competitividad por tecnologías como en el análisis de costes». Además, destaca que el nuevo texto incrementa el potencial de ahorro acumulado de emisiones de CO2 gracias al consuno de renovables, que se eleva de 167 millones de toneladas a más de 170 en 2020, lo que, a su juicio, «vuelve a poner de manifiesto la contradicción de cómo las renovables, creando más empleo y riqueza y ahorrando más emisiones contaminantes a la atmósfera, ven frenado el ritmo de su crecimiento y desarrollo».

Fuente: Lavanguardia.com
Publicada: 27 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR