PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaIndispensable la responsabilidad sexual masculina ante el VPH

Indispensable la responsabilidad sexual masculina ante el VPH

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) esencialmente es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que tanto hombres como mujeres están involucrados en la cadena epidemiológica de la infección, pudiendo ser acarreadores asintomáticos, transmisores y también victimas de la infección.

Erroneamente la información respecto a esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) se ha enfocado más a las mujeres que a los hombres, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que 80% de la población sexualmente activa podría contraer esta infección en algún momento de su vida. 

De acuerdo con la Unidad Urológica Especializada, el VPH se adquiere principalmente por contacto sexual vaginal, oral o anal, sin embargo, no es necesario que se consume la relación sexual para que se produzca la transmisión, ya que el contacto piel con piel es un modo de transmisión reconocido, al igual que el intercambio de fluidos vía dactilar. 

Uno de los principales retos que presenta la detección de este virus es que, en la mayoría de los casos, no generan sintomatología, por lo que se puede contraer y transmitir sin saberlo. Además de permanecer inactivo durante un periodo prolongado, e incluso desaparecer en un lapso de 8 a 12 meses.

Algunos tipos de VPH pueden causar en los hombres verrugas en el glande, prepucio, escroto, canal anal y perianal, boca y garganta. En los casos más graves, puede ser el origen de cáncer de pene, ano o cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). 

Ante este panorama, los hombres deben asumir su parte de responsabilidad informándose, cuidándose y evitando factores que los expongan, como lo son: no usar condón, tener un alto número de parejas sexuales o mantener relaciones sexuales con personas de alto riesgo o con síntomas visibles. 

Ricardo Alvarado Ballinas, Miembro del Grupo Directivo y Especialista en Urología de la Unidad Urológica Especializada, resalta la importancia de que los hombres, al igual que las mujeres, se apliquen la vacuna Gardasil, que consta de 3 aplicaciones y que los protegerán de por vida contra el VPH. 

“Como hombres debemos ser responsables de nuestra sexualidad, salud y el cuidado de nuestras parejas sexuales. Con la aplicación de la vacuna podemos poner nuestro granito de arena para evitar que este virus se siga propagando y deje de ser una de las ITS más comunes”, aseguró el Directivo. 

En este sentido, invitó a la población masculina en México a informarse sobre el costo de la vacuna y asistir al lugar de su preferencia, o bien, ingresar a la página https://urodf.com, donde podrán encontrar información al respecto, costos y las unidades donde está disponible. 

La salud sexual es fundamental para una vida feliz y plena.

¡Infórmate, cuídate y protégete!

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR