PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndicador de calidad de aire; Secretaría de Medio Ambiente lo presenta

Indicador de calidad de aire; Secretaría de Medio Ambiente lo presenta

La Secretaría de Medio Ambiente presentará un nuevo indicador de calidad del aire, el cual será presentado en los próximos días por la Secretaría de Medio Ambiente.

El indicador de calidad del aire fue elaborado por el Instituto Marron de la Universidad de Nueva York, y con éste se busca que cada persona sepa cuál es el rango en el que comienza a sentir molestias por respirar contaminantes.

De acuerdo con la Secretaria, Tanya Müller, el Índice de Riesgo en Población Susceptible es probado por médicos y pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que sepan a partir de qué momento sus padecimientos comienzan a exacerbarse ante la contaminación.

85% de la población podría morir por cambio climático

«Éste es un nuevo indicador pensado en la salud personal, para que personas programen sus actividades al día siguiente, en función del pronóstico que se ofrecerá y el rango que ellos definan como el propio», anotó Müller.

Por su parte, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que permite conocer el nivel y tipo de de contaminación cada hora, seguirá en operación normal.

«Con base en un pronóstico para el siguiente día que Medio Ambiente proporcionará con un análisis que incorpora la mezcla de ozono y partículas, que sabemos son los contaminantes con más daño en la población”.

El nuevo indicador de calidad del aire fue diseñado para todos los ciudadanos, sin embargo, está enfocado a personas sensibles que puedan definir en qué nivel de la escala de 1 a 10 comienzan a sentir ardor de ojos, irritación en garganta, dolor de cabeza.

«Cualquiera podrá utilizarlo, la experiencia en otros países, Canadá por ejemplo, es que será más útil para quien tiene algún padecimiento respiratorio y está más expuesto al ozono y las partículas”.

Cabe mencionar que la principal referencia para conocer la calidad del aire seguirá siendo el Imeca con un reporte por contaminante y seguirá como la base para declarar las contingencias atmosféricas.


Con el Indicador de calidad de aire se busca que cada persona sepa cuál es el rango en el que comienza a sentir molestias por respirar contaminantes

Twittea esta frase.


«Es un cambio de paradigma respecto al Imeca que ha operado por 25 años y que se va a mantener, las contingencias seguirán basadas en el Imeca», aclaró.

En la actualidad, la Ciudad de México es la única ciudad mexicana que ha desarrollado un sistema de monitoreo para emitir informes cada hora a la población y ahora con el nuevo indicador enfocado en la salud de las personas, será una mejor herramienta.

“Éste es un nuevo indicador pensado en la salud personal, para que personas programen sus actividades al día siguiente, en función del pronóstico que se ofrecerá”.

El indicador de calidad de aire será muy útil, sobre todo en la CDMX puesto que tan solo en la temporada de calor en este 2018, se acumularon 349 horas de contaminación, cuando las normas en salud únicamente permiten una hora en el año de mala calidad del aire. Además, después del frío y antes de las lluvias, en los días de calor de este año, del 15 de febrero al 15 de junio, el ozono conjuntó 349 horas o 14 días seguidos por encima de los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR