PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIncumplen cierres 48% de empresas

Incumplen cierres 48% de empresas

De los mil 205 casos que no cumplieron con la suspensión de operaciones, 322 cerraron ante la presencia de los inspectores

Entre el viernes 1 y el domingo 3 de mayo, 48.2 por ciento de las empresas cuyas actividades no son prioritarias que fueron inspeccionadas por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incumplieron con la suspensión de actividades.

De acuerdo con un comunicado, inspectores de la dependencia llevaron a cabo revisiones en 2 mil 507 centros de trabajo en todo el País, de los cuales más de la mitad, mil 301, cumplieron con el cierre de operaciones y mil 206 no lo hicieron.

De éstos, 322 casos procedieron a cerrar ante la presencia de los inspectores.

La intención es verificar el cumplimiento del acuerdo de suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el País del 1 al 5 de mayo, emitido por la Secretaría de Salud el jueves pasado.

De acuerdo con la STPS, la sanción máxima aplicable por incumplimiento es hasta por 17 mil 262 pesos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, mientras que la Secretaría de Salud puede imponer sanciones hasta por 328 mil pesos en caso de incumplimiento.

La dependencia informó que el viernes sus inspectores visitaron 600 centros de trabajo en todo el territorio nacional, de los cuales más de la mitad, 310, estaban trabajando.

Al observarse este nivel de incumplimiento, se reforzaron las acciones de inspección y el sábado 2 se llevaron a cabo 822 visitas, en las que encontraron 451 centros de trabajo abiertos.

El domingo 3 se hicieron mil 76 visitas a centros de trabajo y se encontraron 445 funcionando, lo cual significa un porcentaje de incumplimiento de 41 por ciento.

La presencia de inspectores de la STPS provocó que el primer día se suspendieran actividades en 58 centros de trabajo, 18 por ciento de los incumplidos; el sábado lo hicieron 153, que representan 33 por ciento de los incumplidos, y el domingo 111, 25 por ciento de los que no estaban observando la medida.

«Los centros de trabajo que incumplieron con la suspensión de actividades distan de ser actividades prioritarias en los términos del Acuerdo Secretarial, ya que se identificaron abiertos centros de apuestas, tiendas de ropa, papelerías, mueblerías, zapaterías, venta de colchones, tiendas departamentales y establecimientos para la renta de películas en todo el País», destacó la dependencia.

La dependencia reiteró que las disposiciones del Acuerdo de la Secretaría de Salud son obligatorias tanto para entidades públicas como para el sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR