Comunicados de Prensa

Incorpora SEDEMA perspectiva de género en agenda ambiental

Con el propósito de crear una política ambiental con criterios de igualdad y justicia.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) desarrolla una estrategia para institucionalizar la perspectiva de género, y otorgar un enfoque de derechos humanos, tanto a sus programas como a sus acciones.

Con el propósito de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población y la construcción de una ciudad equitativa y sustentable, desarrolló de 2015 a 2017 indicadores para visualizar las brechas de género frente a los impactos del cambio climático en la ciudad. Se detectó que de las 102 acciones que componen el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), 78 son sensibles a género. De manera que se desarrollaron 11 indicadores genéricos y 32 indicadores específicos, relacionados con los efectos del cambio climático, movilidad y salud; con el fin de desarrollar políticas públicas equitativas.

En junio de 2018, dichos indicadores se incorporaron al Sistema de Seguimiento del PACCM y, durante el primer trimestre de su puesta en marcha, las dependencias han reportado la capacitación acerca de prácticas ambientales de 6,226 mujeres y niñas, la participación de 118,011 mujeres y niñas en la Biciescuela y 1,608,115 viajes en Ecobici; así como la colaboración de 895 mujeres en actividades de rehabilitación, restauración y conservación de barrancas en la CDMX.

Estos indicadores convierten a la Ciudad de México en la primera entidad de la República Mexicana en procesar esta información sensible a género, para el diseño de políticas públicas medioambientales.

En función de desarrollar una visión transversal de la perspectiva de género, en 2017 se elaboró el Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la CDMX, donde se concluye que el cambio climático profundiza la desigualdad de género, por lo que para 2019 se planea diseñar acciones que disminuyan los efectos de este fenómeno en la ciudadanía. Dicho documento puede ser consultado en el siguiente vínculo: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/diagnostico-impactos_cambio_climatico.pdf

De manera paralela, entre 2016 y 2018, la SEDEMA sensibilizó y capacitó a 1,206 servidores públicos sobre igualdad de género, derechos humanos, diversidad sexual y personas con discapacidad, con el propósito de fomentar una visión incluyente. Asimismo, participó con organizaciones civiles y académicas, en foros sobre el derecho al medio ambiente, agua y saneamiento, entre otros, para compartir información y experiencias.

La Secretaría del Medio Ambiente ha fortalecido alianzas con instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, CDMX), y el Programa de Derechos Humanos. El objetivo es generar propuestas, participar activamente e impulsar programas como: Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, Derechos Humanos, Octubre mes del Trato Igualitario en la CDMX y Red Institucional para la Atención a la Diversidad Sexual. Con lo cual reitera su compromiso de avanzar hacia una ciudad sustentable, incluyente y equitativa.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]