RSE

Inclusión en elecciones México 2018

Inclusión en elecciones México 2018

INE promete mejorar para facilitar el voto a las personas con alguna discapacidad, ¡te contamos!

Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales México 2018. Las campañas de los candidatos aturden a los ciudadanos para convencernos quién de ellos es el mejor que nos podría representar, sin embargo, durante años, las personas que tienen alguna discapacidad motriz, visual o psicológica, han tenido problemas para poder ingresar a las casillas y emitir su voto.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere que haya inclusión en las elecciones México 2018 e invita a las todas personas que tengan capacidades diferentes a que asistan a votar.

Inclusión en elecciones México 2018

De acuerdo con la directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, en México hay 7.1 millón de personas con alguna discapacidad, e informó que el próximo 1 de julio podrán votar 6 millones 248 mil de personas con discapacidad.

Para ellos el INE proporcionará una plantilla Braille, una mampara especial para el acceso con silla de ruedas, una urna con etiqueta Braille y el poder elegir si el ciudadano pasa a la casilla con ayuda de una persona de su confianza o un funcionario de casilla.


En nuestro país hay 7.1 millones de personas con alguna discapacidad; de ellas podrán votar 6 millones 248 mil en las elecciones México 2018.

Twittea esta frase.


Inclusión en elecciones México 2018

Por si fuera poco, también se podrá facilitar el ingreso con sillas de ruedas, perros guía y además habrá una fila especial para la comodidad de estos ciudadanos, al igual que los funcionarios de casilla estarán obligados a llenar el formulario para el registro antes mencionado.

“Podemos decir que este proceso electoral será el proceso electoral de la inclusión”, expresó la integrante de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el INE trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar.

De ellas 18 fueron catalogas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y solo 4 como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

Las cuatro no atendibles son:

  • Solicitud para que cuando una persona con discapacidad visual se presente a votar, se verifique que el uso de la plantilla Braille fue correcto, y que su revisión la realicen los representantes de partidos o funcionarios de casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida, dado que implicaría violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos).
  • Solicitud del servicio de traslado de las personas de talla pequeña a las casillas. (Esta solicitud no puede ser atendida porque el INE no dispone de personal ni de vehículos de transporte para dar ese servicio a la población).
  • Solicitud para que el día de la elección se cuente con la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE, dada la cantidad de casillas a instalarse en todo el país -alrededor de 155 mil casillas).
  • Solicitud para que el INE regule que cada instituto electoral del país cuente con intérpretes de lenguas de señas calificados. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE porque no cuenta con esa atribución).

Inclusión en elecciones México 2018

Inclusión en elecciones México 2018

En las elecciones México 2018, el INE registrará a las personas con discapacidad que acudan a votar y especificará la limitación motriz que le dificulte su acceso a las casillas.

Según datos de Animal Político, cada vez que los funcionarios de casilla reciban a un votante con alguna limitación física o discapacidad intelectual que le haga votar con ayuda de otra persona o herramienta, llenarán un formato incluido dentro de la documentación electoral en el cual marcarán si la persona presenta alguna discapacidad motriz (silla de ruedas, andadera, muletas o bastón), si le falta alguna de sus extremidades (manos o brazos) y si presenta alguna discapacidad visual, u otro tipo de discapacidad.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact