PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesInclusión en el Cenart; presenta 'Romeo y Julieta' en lenguaje de señas

Inclusión en el Cenart; presenta ‘Romeo y Julieta’ en lenguaje de señas

El teatro es un arte universal en el cual se representa una obra para nutrir de cultura y de distintos escenarios a cada espectador.

Por ello, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se ha preocupado por ser más inclusivo y hacer llegar a más público cada uno de sus presentaciones, por ello con la puesta en escena llamada  “¡Silencio, Romeo! Lo que el amor puede el amor lo intenta” de la compañía Seña y Verbo se presenta con lenguaje de señas la tragedia de amor de “Romeo y Julieta” en forma de comedia en La Corrala del Mitote.

Se trata de una obra itinerante de la Compañía Nacional de Teatro que por primera vez se encuentra en el Cenart. Dicha obra podrá ser vista los días sábados y domingos hasta el 18 de noviembre, exceptuando el sábado 10.

Dentro del montaje se podrá apreciar música de gaitas y percusiones, ambiente de danzas con ritmos orientales.

La puesta en escena está a cargo de Carlos Corona y la función está dirigida para sordos, pues muestra lenguaje de señas, traductores, actores oyentes y sordos.

Sobre el escenario se muestran a cuatro actores, dos sordos y dos oyentes y ellos dan vida a los personajes de la historia de Shakespeare, que está aderezada por música en vivo y traducción para los escuchas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la historia de «Romeo” y “Julieta” se ha convertido en la historia de amor por excelencia, no sólo en teatro sino en diversas disciplinas que han abordado reiteradamente la historia de los amantes de Verona.

“Romeo Montesco” es un joven que vive prisionero de la pasión, enamorado de “Rosalinda”, pero mal correspondido; en esta coyuntura, acude a la fiesta tradicional de los “Capuleto”, los acérrimos enemigos de su familia por una querella antigua.

Romeo y Julieta

En esa mascarada, conoce a “Julieta Capuleto”, de quien queda enamorado de su belleza; el amor entre estos dos jóvenes, aunque intenta superar el odio ancestral de las dos familias, termina en tragedia.

Durante la temporada de la Corrala del Mitote que el Cenart albergará durante tres meses, también se presentará el montaje «Las preciosas ridículas» a cargo de la Compañía Nacional de Teatro que ofrecerá funciones del 7 al 18 de noviembre.

Por otro lado, también se presentará «La noche de San Juan», de la compañía Teatro de la Mar del 21 de noviembre al 2 de diciembre.

Esta temporada concluirá con la puesta en escena «Juana Inés», una paráfrasis que estará en el escenario del 5 al 14 de diciembre. Cabe mencionar que todas las funciones anteriormente mencionadas son de entrada libre.

¿Qué es la Corrala del Mitote?

La Corrala del Mitote fue construida por la CNTeatro en 2012. Cuenta con una estructura isabelina, inspirada en características similares a las del Teatro de El Globo en Londres y a las corralas de comedia en España, durante el Siglo de Oro.

Su instalación, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en Taxco, Guerrero, durante Las jornadas Alarconianas y recientemente en la UNAM, dentro del Festival Shakespeare y Cervantes Viven, ha permitido a diversas audiencias vivir una experiencia similar a la que tuvieron los espectadores del siglo XVII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR