PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIncierto, destino de 4 mil animales que se usaban en circos

Incierto, destino de 4 mil animales que se usaban en circos

Incierto, destino de 4 mil animales que se usaban en circos
Animales en circo vía Shutterstock

Los zoológicos no tienen presupuesto para recibirlos y tratarlos de forma adecuada. Asambleísta plantea mesa de diálogo.

El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, llamó a las autoridades locales y federales para establecer una mesa de diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada qué hacer con más de 4 mil animales que eran usados en esos espectáculos y cuyo futuro es incierto.

De no ser así, advirtió, se estaría cometiendo una violencia institucional contra estos animales, pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos, pero no se precisa qué se hará con ellos.

«Más de 4 mil animales de circo tienen un futuro incierto, pues las recientes leyes que se aprobaron tanto en el ámbito local, como federal, prohíben el uso de animales en los espectáculos circenses, pero no dejan claro qué se va a hacer con estas especies», dijo el legislador local.

«Según la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, los animales no son recibidos en los zoológicos del país, pues no tienen presupuesto para atender de manera adecuada a los que ya tienen, menos van a tener recursos para recibir otros. En el caso de que fueran aceptados habría que ver cómo se interrelacionan con los que ya viven ahí, pues existe el riesgo de que sean rechazados y se generen peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas».

Hay quienes están tratando de vender los animales a zoológicos particulares o personas que los pueden comprar, de tal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos, donde podían ser admirados por muchos, particularmente por niños, ahora estarán en exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo.

Consideró que es muy probable que existan casos de abusos contra los animales, pero éstos serían aislados y habría que aplicar un castigo ejemplar para quienes maltraten animales, sean de circo o domésticos, pero ello no significa que todos los cirqueros o entrenadores realicen algún castigo a sus ejemplares.

«Dígase lo que se diga, los animales tienen un trato muy diferente en un circo que en un zoológico o, peor aún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros se mantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos solo se exhiben sin que tengan mayor actividad física», expuso.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas, señaló que la mayoría de los 4 mil animales son de los 200 circos con permisos federales y que tienen principalmente tigres, llamas, jaguares, caballos, jirafas, perros y elefantes.

Añadió que está semana presentarán el amparo contra la Ley Federal que prohíbe el utilizar los animales de circos a nivel nacional, y en su caso recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aseguraron que el no usar animales los pone en riesgo de desaparecer, desde el año pasado en que entró en vigor la ley.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR