PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInauguran Coca-Cola de México y Arca Continental vivero para apoyar recuperación de...

Inauguran Coca-Cola de México y Arca Continental vivero para apoyar recuperación de La Primavera

InauguracionViveroLaPrimaveraJalisco005b

· Con una capacidad para producir 190,000 plantas nativas, este vivero se constituye como una empresa formal que brindará empleo a miembros de la comunidad
· Coca-Cola de México y Arca Continental cumplen con el compromiso hecho en 2012 para recuperar zonas afectadas del Bosque La Primavera por incendios forestales
· Avanza Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, impulsado por el Sistema Coca-Cola en México en alianza con SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y Pronatura

Coca-Cola de México y su socio embotellador en la zona de Jalisco inauguraron, junto a autoridades estatales, municipales y representantes de asociaciones civiles, el vivero comunitario “La Primavera”, en Tala, Jalisco, con el fin de apoyar las acciones de recuperación de las áreas afectadas por graves incendios forestales en la zona en el año 2012.

Para constituir el vivero comunitario, se trabajó coordinadamente con el Ejido de Ahuisculco, así como con la Dirección del Bosque La Primavera y las asociaciones civiles Pronatura México y Selva Negra.

Esta iniciativa surgió en el año 2012, cuando el bosque fue afectado por incendios forestales, y Coca-Cola de México y Arca Continental decidieron instalar un vivero para apoyar la recuperación de esta área tan importante en el país.

“Dentro del Sistema Coca-Cola en México, la responsabilidad social representa el conjunto de principios y valores que orientan la gestión de nuestro negocio. Adoptamos, vivimos y transmitimos un compromiso real con el medio ambiente, la economía y la sociedad. Este tipo de avances nos dan la certeza de que estamos generando un cambio positivo para el bienestar de la sociedad y la conservación del medio ambiente. Mediante la implementación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua buscamos trabajar en obras como estas, que aseguren un desarrollo sustentable de las comunidades y aseguren el uso eficiente y reabastecimiento del agua a través de los árboles, tan importantes para la captación pluvial y la restauración ecológica”, expresó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y de la Fundación Coca-Cola México.

“La reforestación, como medida para apoyar la recuperación de agua y mejorar el medio ambiente, está íntimamente vinculada con nuestra estrategia de sustentabilidad y responsabilidad social, y es una práctica que año con año realizamos en conjunto con la Compañía Coca-Cola y Pronatura en todos los territorios a los que atendemos. Tan sólo en los últimos 5 años, a nivel nacional hemos colaborado en la reforestación de 17 mil hectáreas con más de 18 millones de árboles en los territorios a los que atendemos en México”, agregó Guillermo Garza, Director de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Arca Continental.

En la ceremonia de corte de listón de las instalaciones del vivero estuvieron presentes la Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco; Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México, el Lic. Adolfo Alaniz Ramírez, Director de Pronatura México, Guillermo Garza, Director de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Arca-Continental; Antonio López Orozco, Presidente Municipal de Tala; Adolfo Calderón Bañuelos, Presidente del Ejido de Ahuisculco; el Biólogo Antonio Ordorica, Director Interino del Bosque La Primavera; el Ingeniero Adrián Hernández Herrera, Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco, y Fernando Emilio Olvera Sierra (Fher, del Grupo Maná), Presidente de Selva Negra, A.C.

La Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja en colaboración con Pronatura México, CONAFOR, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a favor del medio ambiente y de la restauración ecológica a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, lanzado en 2007. Es el programa más grande en su tipo en el país, abarca desde la reforestación hasta la captación de agua pluvial y forma parte de la estrategia integral del uso eficiente y reabastecimiento de agua del Sistema Coca-Cola en México.

«El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que coordina Pronatura México, A.C. , trabaja actualmente en 31 estados, 337 municipios, y 774 comunidades, con beneficios para las familias de los sitios en los que se trabaja para construir mejores condiciones de vida para las comunidades, que habitan áreas con valor ecológico y así asegurar el cumplimiento de nuestra misión de conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Estos resultados han sido posibles gracias al liderazgo de Coca-Cola de México y a su invaluable apoyo», comentó Adolfo Alaniz, Director General de Pronatura México, A.C.

“Este vivero representa los anhelos de quienes queremos preservar el planeta. Cada esperanza puesta en el futuro germina en estas pequeñas plantas que, cuidadas con amor y paciencia, serán los árboles que nos permitirán respirar un aire más puro. Una vez escribí sobre la utopía de vivir sin aire. No se puede vivir sin aire, sin agua, sin sol… como tampoco podemos vivir sin capa de ozono, sin energías limpias, sin educación ambiental. Lo que nos corresponde es darnos cuenta de cómo alteramos un equilibrio tan frágil. Conciencia y acción. No hay más opciones”, dijo en su intervención Fher Olvera, integrante de Maná y presidente de Selva Negra, AC.

El vivero recién inaugurado tiene una capacidad de producción de 190,000 plantas en contenedores, cuenta con sistema de riego por aspersión y en él se desarrollarán especies locales de plantas como Guaje (Leucaena glandulosa), Guazima (Guazuma ulmifolia), Tepeguaje (Lysiloma acapulcensis) y Acacia (Acacia pennatula). Estas especies forma parte de la flora nativa del Bosque La Primavera y su producción será empleada en los esfuerzos de reforestación.

De la misma forma, permitirá la creación de cuatro empleos permanentes para mujeres, diez empleos temporales y se constituye como una empresa comunitaria formal. El personal que sustentará los trabajos en el vivero fue capacitado para la producción de especies con vocación forestal.

La actividad del vivero comunitario diversificará la economía local, dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería, por lo que también se desarrollarán actividades encaminadas a la promoción del cultivo de las especies locales y actividades de cuidado del ambiente.

Desde el año 2008, y como parte también del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se están realizando acciones de reforestación en el área protegida de flora y fauna del Bosque La Primavera. A la fecha, se han restaurado 883 hectáreas con la plantación de 811,300 árboles. Esta área en especial es de gran importancia ya que por su cercanía con la ciudad de Guadalajara, se constituye como el principal pulmón y proveedor de servicios ambientales para dicha metrópoli. En el presente año, se continuarán realizando labores de mantenimiento en las áreas ya reforestadas.

El Sistema Coca-Cola en México, mediante estas acciones, refuerza su compromiso de devolver de forma segura toda el agua utilizada en sus bebidas y procesos para el año 2020. Aún hay mucho por hacer, pero la colaboración coordinada y el desarrollo de comunidades sustentables, seguirán siendo bases firmes para las iniciativas que nutren continuamente la plataforma de sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola con el fin de ser un motor positivo de cambio.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR